5 buenos malbec por menos de $200

El Mal­bec no aflo­ja. A pesar de que lle­va varios años ocu­pan­do el lugar de emble­ma de los vinos argen­ti­nos, no detie­ne el lide­raz­go que lo pone al fren­te de las gón­do­las. Su éxi­to es indis­cu­ti­do, tan­to aquí como en otros paí­ses, por eso la pro­duc­ción cre­ce y nacen nue­vos esti­los. Muchos se pre­gun­tan cuál es la cua­li­dad que tan­to agra­da de esta uva y la res­pues­ta es muy sim­ple: ade­más de color y de cuer­po, tie­ne una plas­ti­ci­dad úni­ca y da todo tipo de vinos, des­de jóve­nes y fru­ta­dos has­ta com­ple­jos y estruc­tu­ra­dos con lar­ga crian­za en roble, pasan­do por los rosa­dos, los espu­man­tes y los lico­ro­sos tipo Oporto.

Entre las más de 220.000 hec­tá­reas de viñe­dos nacio­na­les, el Mal­bec ocu­pa el 18% de la super­fi­cie cul­ti­va­da con uvas tin­tas. De a poco, está ajus­tan­do su tipi­ci­dad y sus carac­te­rís­ti­cas a las dis­tin­tas zonas pro­duc­ti­vas, y si bien hay muy bue­nos expo­nen­tes que pro­vie­nen de todos los rin­co­nes del país, es en las áreas más fres­cas don­de mejor se expre­sa. Hoy no ago­ta sus recur­sos en la bús­que­da de nue­vos pala­da­res, y por suer­te, los varie­ta­les, sobre todo los que están en la fran­ja de los $100 y $200, mues­tran una cali­dad cre­cien­te y una ver­sa­ti­li­dad impor­tan­te. Aquí, cin­co mar­cas que se vie­nen con­so­li­dan­do año tras año.

Domaine Bousquet Malbec 2017

Domai­ne Bous­quet, Men­do­za, $185

Domaine Bousquet Malbec 2017
Domai­ne Bous­quet Mal­bec 2017 Fuen­te: Archivo

Mal­bec orgá­ni­co que tie­ne varios años en el mer­ca­do y que, cose­cha a cose­cha, su cali­dad se va afian­zan­do. Ela­bo­ra­do con uvas de Gual­ta­llary, Valle de Uco, es bien moderno, con su color vio­lá­ceo inten­so, don­de se per­ci­ben fru­tos rojos y negros y aro­mas espe­cia­dos. Muy fres­co al pala­dar, de exce­len­te aci­dez, fácil de tomar y de bue­na flui­dez, no tuvo nin­gún con­tac­to con el roble para pre­ser­var la fres­cu­ra de la fru­ta, y sus tani­nos sua­ves hacen que sea muy agra­da­ble de beber. Un gran vino argen­tino para dis­fru­tar en toda ocasión.

Saurus Malbec 2016

Fami­lia Schroe­der, Neu­quén, $170

Saurus Malbec 2016
Sau­rus Mal­bec 2016 Fuen­te: Archivo

Otro exqui­si­to Mal­bec ela­bo­ra­do con uvas de San Patri­cio del Cha­ñar (Neu­quén) sin nada de made­ra. Tie­ne inten­si­dad aro­má­ti­ca con bue­na expre­sión de fru­ta, notas de cas­sis, moras y espe­cias con un dejo mine­ral, una fir­me aci­dez que garan­ti­za su poten­cial, cuer­po medio y mar­ca­da tipi­ci­dad. Es muy ama­ble al pala­dar con un final per­sis­ten­te y tani­nos bien pre­sen­tes, pero dul­ces y sedo­sos, y por su estruc­tu­ra admi­te des­de empa­na­das de todos los gus­tos has­ta una parri­lla­da com­ple­ta. De exce­len­te rela­ción pre­cio calidad.

Fuego Negro Malbec 2016

Casa Mon­tes, San Juan, $140

Fuego Negro Malbec 2016
Fue­go Negro Mal­bec 2016 Fuen­te: Archivo

Hay muchos atri­bu­tos en este Mal­bec ela­bo­ra­do con uvas del Valle de Tulum y un leve con­tac­to con roble fran­cés y ame­ri­cano. Es com­ple­jo, aro­má­ti­co (fru­ta­do, espe­cia­do, men­to­la­do), ama­ble, dul­ce, deli­ca­do, tie­ne juven­tud, cuer­po medio, pala­dar lim­pio y refres­can­te, tani­nos redon­dos y gran equi­li­brio de todos sus com­po­nen­tes. Ade­más, per­du­ra mucho tiem­po en la boca, está en su mejor momen­to y es un muy buen vino san­jua­nino para lucir­se en la mesa jun­to a un pla­to con­sis­ten­te, como un bife de chorizo.

Quara Malbec 2017

Fin­ca Qua­ra, Sal­ta, $110

Quara Malbec 2017
Qua­ra Mal­bec 2017 Fuen­te: Archivo

Un Mal­bec joven y con cuer­po, pero que, al mis­mo tiem­po, exhi­be cier­ta deli­ca­de­za varie­tal. Ela­bo­ra­do con uvas del Valle de Cafa­ya­te (Sal­ta), y sin crian­za, por el enó­lo­go José Luis Mou­nier, es sua­ve, ater­cio­pe­la­do, de tex­tu­ra sedo­sa y una gran fres­cu­ra que lle­na la boca. Ade­más, es inten­so y equi­li­bra­do, con aro­mas a fru­tas rojas y suti­les dejos flo­ra­les y espe­cia­dos, y un sabor dul­ce y fru­tal que deja una pla­cen­te­ra sen­sa­ción al final. Muy rico vino para acom­pa­ñar piz­zas, mila­ne­sas, tar­tas, ensa­la­das y las comi­das cotidianas.

RECO­MIEN­DA: CLUB BON VIVIR

Zinnia Malbec 2013*

Zem­lia, Men­do­za, $200

Zinnia Malbec 2013
Zin­nia Mal­bec 2013 Fuen­te: Archivo

Mal­bec muy bien logra­do de carác­ter sua­ve, pleno de fru­tos rojos y espe­cias, equi­li­bra­do, nada con­cen­tra­do y con una viva­ci­dad que per­ma­ne­ce. Ela­bo­ra­do con uvas del Valle de Uco, Luján de Cuyo y Mai­pú (Men­do­za), y un cor­to paso por roble ame­ri­cano y fran­cés, se des­ta­ca por su aci­dez y fru­ta, tani­nos dul­ces y madu­ros y un final pro­lon­ga­do y refres­can­te. La made­ra apor­ta ele­gan­cia y casi no se sien­te, recién se per­ci­be al final, y es tan ver­sá­til y agra­da­ble de beber que acom­pa­ña per­fec­ta­men­te bien las comi­das de todos los días.

*Dis­po­ni­ble en tienda.bonvivir.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

dos × 5 =