Domai­ne Bous­quet, la bode­ga orgá­ni­ca y pio­ne­ra de Gual­ta­llary, fue reco­no­ci­da en el World Finan­ce Fine Wine Report 2018 de la pres­ti­gio­sa revis­ta bri­tá­ni­ca World Finan­ce y galar­do­na­da con el pre­mio: Mejor Pro­duc­tor de Vinos en Argen­ti­na 2018, por sus esfuer­zos en tra­ba­jar de for­ma sus­ten­ta­ble la pro­duc­ción de vino.

En 1990, duran­te unas vaca­cio­nes fami­lia­res en Argen­ti­na, el enó­lo­go fran­cés Jean Bous­quet cono­ció el Valle de Gual­ta­llary, un área semi­de­sér­ti­ca y ári­da en la región de Tupun­ga­to, Valle de Uco. Se enamo­ró de ese terroir, ideal para pro­du­cir vinos con prác­ti­cas orgá­ni­cas.

Dos déca­das más tar­de, Domai­ne Bous­quet es una de las bode­gas orgá­ni­cas líde­res en el mun­do y prin­ci­pal expor­ta­do­ra de la cate­go­ría “vino orgá­ni­co” de Argen­ti­na.

Cua­tro gene­ra­cio­nes de tra­di­ción viti­vi­ní­co­la, hacen que la fami­lia Bous­quet sepa que la cla­ve para lograr el éxi­to a lar­go pla­zo es la uti­li­za­ción de prác­ti­cas ambien­ta­les sus­ten­ta­bles y el valor del tra­ba­jo con la comu­ni­dad.

Domai­ne Bous­quet rea­li­za gran­des esfuer­zos para lle­var a cabo un tra­ba­jo sus­ten­ta­ble y redu­cir la hue­lla de car­bono, sin dejar de pro­du­cir vino de alta cali­dad. Uti­li­za fer­ti­li­zan­tes natu­ra­les y sis­te­mas de rie­go por goteo en todos sus viñe­dos para redu­cir el con­su­mo de agua.

Actual­men­te, para apro­ve­char la gran expo­si­ción solar en la pro­vin­cia de Men­do­za, que cuen­ta con más de 300 días de sol al año, la bode­ga está tra­ba­jan­do en la ins­ta­la­ción de pane­les sola­res para satis­fa­cer todas las nece­si­da­des de elec­tri­ci­dad.

Ade­más, con el obje­ti­vo de cola­bo­rar con el cre­ci­mien­to en la comu­ni­dad local, apro­xi­ma­da­men­te 95 por cien­to de sus emplea­dos pro­vie­nen de Tupun­ga­to, un pue­blo a 10 km de la bode­ga.

Para más infor­ma­ción sobre Domai­ne Bous­quet y cono­cer la entre­vis­ta exclu­si­va con Anne Bous­quet, copro­pie­ta­ria de la bode­ga, en la últi­ma edi­ción de la revis­ta World Finan­ce www.worldfinance.com/markets/an-oasis-of-fine-wine-excellence

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú