10 vinos para enfrentar al invierno

«Hay que pasar el invierno» dicen, y creo que tener a mano unos bue­nos vinos es vital para que no nos aga­rre des­pre­ve­ni­dos o mal para­dos.

Tam­bién tenien­do en cuen­ta el con­tex­to, si algo bueno nos ha deja­do esta situa­ción de cua­ren­te­na es que muchas bode­gas y pro­yec­tos han habi­li­ta­dos pla­ta­for­mas de e‑commerce con entre­ga a domi­li­cio para que poda­mos adqui­rir vinos de mane­ra remo­ta sin tener que pelear con pin­güi­nos ni osos pola­res a la hora de ir a bus­car­los.

A con­ti­nua­ción les dejo un lis­ta­di­to de algu­nas opcio­nes que segu­ro no van a fallar.

Los recomendados

Domai­ne Bous­quet Vir­gen Mal­bec 2019 – $609

Ela­bo­ra­do con uvas Mal­bec de viñe­dos ubi­ca­dos en Gual­ta­llary, Tupun­ga­to, Valle de Uco.  Cose­cha manual y fer­men­ta­ción con leva­du­ras selec­cio­na­das. Este vino no con­tie­ne sul­fi­tos. Es un vino fres­co pero con su inten­si­dad par­ti­cu­lar. Notas aro­má­ti­cas que remi­ten a flo­res y fru­tos rojos. Fru­ta­do y terro­so en boca, con una entra­da mar­ca­da. Tien­da OnLi­ne:  https://tienda.domainebousquet.com/


Terra­zas Ape­la­ción de Ori­gen Para­je Alta­mi­ra Mal­bec – Caber­net Sau­vig­non 2016 – $720

Como su nom­bre lo indi­ca, este vino se creó a par­tir de viñe­dos plan­ta­dos en 1.999 en la IG Para­je Alta­mi­ra, San Car­los, Valle de Uco. Cose­cha manual y fer­men­ta­ción de ambos varie­ta­les por sepa­ra­do. Una vez rea­li­za­do el cor­te (50% Mal­bec – 50% Caber­net Sau­vig­non) se reali­zó la crian­za duran­te 12 meses en barri­cas de roble fran­cés. Gran inten­si­dad aro­má­ti­ca que recuer­dan a hier­bas y espe­cias como lavan­da y tomi­llo jun­to con el apor­te de la made­ra. Sua­ve al pala­dar, fres­co y ele­gan­te, de final lar­go y retro­gus­to muy agra­da­ble.


Puna Mal­bec 2018 – $780

Este vino pro­ve­nien­te de Cachi (Sal­ta) es ela­bo­ra­do por Bode­ga Puna a par­tir de viñe­dos que poseen en el mis­mo pre­dio don­de se encuen­tra el esta­ble­ci­mien­to. Cose­cha­das de for­ma manual y trans­por­ta­das en cajas plás­ti­cas de 20kg, este vino fue hecho a par­tir de una fer­men­ta­ción tra­di­cio­nal con leva­du­ras selec­cio­na­das en tan­ques de ace­ro inoxi­da­ble. En nariz se per­ci­ben aro­mas que nos remi­ten a fru­tos como el higo y la mora, ade­más se per­ci­ben notas pira­zí­ni­cas pro­pias de la zona, a tra­vés del vege­tal y her­bá­ceo carac­te­rís­ti­co. En boca tie­ne una entra­da ama­ble, de gran volu­men y final pro­lon­ga­do.


Ruti­ni Caber­net Franc – Mal­bec 2017 – $815

Este cor­te 50% Caber­net Franc – 50% Mal­bec se logró a par­tir de uvas del Valle de Uco. Con una fer­men­ta­ción uti­li­zan­do leva­du­ras selec­cio­na­das en tan­ques de ace­ro inoxi­da­ble y evo­lu­ción en barri­cas de roble fran­cés duran­te 12 meses (10% nue­vas y 90% de segun­do y ter­cer uso). En nariz es muy espe­cia­do, con notas que orien­tan hacia el aza­frá, ahu­ma­dos y algo de her­bá­ceo. Sutil men­to­la­do y dul­ce. En boca es equi­li­bra­do, sen­sa­cio­nes a fru­tos rojos y una entra­da don­de se per­ci­be cier­ta aci­dez otor­gán­do­le fres­cu­ra. Tani­nos redon­dos y final pro­lon­ga­do.


Sin Fin Gran Guar­da Mer­lot 2018 – $830

Exce­len­te expo­nen­te de este varie­tal pro­ve­nien­te de Vis­ta Flo­res, Tunu­yán (Valle de Uco). Ela­bo­ra­ción clá­si­ca y crian­za en barri­cas de roble fran­cés duran­te 12 meses, acom­pa­ña­do de una esti­ba en bote­lla de otros 12 meses antes de salir al mer­ca­do. Balan­ce entre inten­si­dad y fres­cu­ra, con notas espe­cia­das y fru­tos rojos en nariz com­bi­na­das con el apor­te de la made­ra a tra­vés del cacao y coco prin­ci­pal­men­te. En boca posee una inten­si­dad media, per­sis­ten­te y jugo­so, de lar­go final y exce­len­te retro­gus­to.


Con­ta­dor de Estre­llas Mal­bec Infi­ni­to 2017 – $850

Este vino per­te­ne­ce a la línea Absur­do Wines, del enó­lo­go Leo­nar­do Quer­cet­ti. 100% Mal­bec pro­ve­nien­te de El Cepi­llo, Valle de Uco. Cose­cha manual en cajas plás­ti­cas de 15kg y fer­men­ta­ción tra­di­cio­nal con leva­du­ras indí­ge­nas en tan­ques de ace­ro inoxi­da­ble. Crian­za duran­te 12 meses en barri­cas de roble fran­cés de 500 litros. Nariz inten­sa con aro­mas que recuer­dan a fru­tos rojos bien madu­ros jun­to con notas dul­ces apor­ta­das por la made­ra. En boca tie­ne entra­da sua­ve al ini­cio que lue­go se inten­si­fi­ca con el correr del tiem­po. Bue­na estruc­tu­ra y muy rico final.


Aru­ma Mal­bec 2018 – $985

De Bode­gas CARO, este Mal­bec fue ela­bo­ra­do con uvas del Valle de Uco, cose­cha­das de for­ma manual y fer­men­ta­das de mane­ra tra­di­cio­nal en cubas de ace­ro inoxi­da­ble. Este es un vino que no ha pasa­do por barri­cas de roble, lo cual lo con­vier­te en un expo­nen­te de la tipi­ci­dad varie­tal exac­ta que el Mal­bec pue­de apor­tar. En nariz se per­ci­be fres­co e inten­so, aro­mas que remi­ten a vio­le­tas y fru­tos rojos madu­ros. En boca es muy balan­cea­do, gran equi­li­brio e inte­gra­ción entre la aci­dez y los tani­nos. Deli­ca­do pala­dar y per­sis­ten­te final.


Fabre Mont­ma­your Gran Reser­va Mal­bec 2017 – $1.127

100% Mal­bec pro­ve­nien­te de viñe­dos lon­ge­vos (50 años) ubi­ca­dos en Vis­tal­ba, Luján de Cuyo. Cose­cha manual en cajas plás­ti­cas para pre­ser­var la inte­gri­dad y cali­dad de la mate­ria pri­ma, y lue­go pasa por dos cin­tas de selec­cio­nes para dejar solo los mejo­res raci­mos y gra­nos de cara a la fer­men­ta­ción. Pre­via­men­te paso 5 días en frio para poten­ciar y res­guar­dar aque­llas sen­sa­cio­nes de fres­cu­ra que le apor­ta­rán al vino final. Crian­za duran­te 12 meses en barri­cas de roble fran­cés y lue­go 12 meses de esti­ba en bote­lla antes de salir al mer­ca­do. El vino en sí es com­ple­jo y ele­gan­te. En aro­mas se des­ta­can fru­tos rojos y negros, jun­to con el típi­co flo­ral del Mal­bec. En boca es sedo­so en la entra­da, ancho y lar­go al pala­dar, de gran final.


Ayni Mal­bec 2018 – $1.500

Vino orgá­ni­co ela­bo­ra­do por Bode­ga Cha­ka­na, con uvas del Para­je Alta­mi­ra (San Car­los). Ela­bo­ra­do de for­ma tra­di­cio­nal con una fer­men­ta­ción espon­tá­nea, con una crian­za de 12 meses en fou­dres de 5.000lts. Expre­sión varie­tal inten­sa en nariz, des­ta­cán­do­se notas mar­ca­das a cere­za y vio­le­ta. En boca es inten­so pero fres­co, aci­dez mar­ca­da, de bue­na estruc­tu­ra y un lar­go final. Se reco­mien­da decan­tar­lo ya que no fue fil­tra­do. Cabe des­ta­car que este vino tie­ne Cer­ti­fi­ca­do Vegano por The Vegan Society. Tien­da onli­ne https://www.chakanawines.com.ar/


Fami­lia Schroe­der Caber­net Sau­vig­non 2017 – $2.103

Esta bode­ga se encuen­tra en la Pata­go­nia Argen­ti­na, más pre­ci­sa­men­te en Neu­quén. 100% Caber­net Sau­vig­non de cli­mas fríos, cose­cha­dos de for­ma manual y fer­men­ta­dos en tan­ques peque­ños de ace­ro inoxi­da­ble con leva­du­ras selec­cio­na­das. Una vez fina­li­za­da esta eta­pa, el vino repo­só en barri­cas de roble fran­cés duran­te 18 meses. El resul­ta­do es una nariz com­ple­ja y ele­gan­te, con fru­tos rojos bien madu­ras, espe­cias y pimien­ta negra. En boca es sutil, con inten­si­dad, pero sin can­sar el pala­dar. La inte­gra­ción de la made­ra es exce­len­te tan­to en aro­ma como sabor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú