Cómo se elabora: Vinos orgánicos en Domaine Bousquet

¿Qué diferencia a los vinos orgánicos?

El mercado de alimentos orgánicos ha experimentado un crecimiento astronómico en los últimos años, especialmente para los productores de vinos orgánicos. Y si bien cada vez más personas se inclinan por vinos orgánicos de calidad, muchas veces no comprenden cabalmente qué hace que estos sean tan excepcionales.

No se trata simplemente de una moda con una etiqueta popular: la elaboración de vinos orgánicos requiere atenerse a estándares estrictos de producción y de agricultura amigable con el medio ambiente.

Es por eso que sólo el 5% de los viñedos en el mundo son orgánicos. Esta escasez ha llevado a un aumento en la demanda de vinos orgánicos, debido a sus diferencias con los vinos elaborados de manera tradicional. Pero si bien el proceso de elaboración de vinos orgánicos es complejo y delicado, el resultado final es vibrante, suntuoso y delicioso. Aquí les mostramos cómo los elaboramos en Domaine Bousquet.

 Todo comienza en el viñedo

Una buena bodega es capaz de trazar el hermoso proceso de producción de un vino orgánico desde su cultivo hasta su embotellamiento. Dado que los vinos orgánicos no pueden contener aditivos sintéticos, los nuestros dependen enteramente de la calidad de las uvas de las que provienen. No hay trucos para agregar sabor o gusto: es por esto que el vino orgánico de calidad siempre debería elaborarse bajo los más altos estándares, para acentuar al máximo las cualidades de la uva.

Los viñedos orgánicos son más que una palabra de moda, son un arte. Cultivar orgánicamente significa que no usamos pesticidas ni sustancias químicas en las viñas. Mientras que los viticultores tradicionales pueden producir grandes cantidades de hectáreas por precios más bajos, los viticultores orgánicos deben prestar especial atención a los detalles, ya que no usan los mismos insumos.

Nuestras uvas orgánicas de alta calidad resultan en vinos con mayor concentración y sabor más robusto. Todos los varietales requieren tiempo y esfuerzo para crecer, especialmente sin la asistencia de pesticidas y herbicidas químicos. Para una bodega dedicada como la nuestra, el orgullo de hacer vinos de la misma variedad con certificación orgánica al 100% es una gran satisfacción.

Procesamiento consciente de las uvas

A la hora de procesar los frutos, la vitivinicultura orgánica se opone a los métodos convencionales. Los productores tradicionales utilizan maquinaria pesada para rápidamente arrancar y cargar los racimos del viñedo. Estas máquinas no sólo agregan toxinas dañinas al aire que respiran las plantas, sino que además no distinguen qué arrancan de la planta. Por el contrario, los productores orgánicos como Domaine Bousquet cosechan las uvas manualmente, lo que preserva los frutos y evita que se rompan, ayudando a mantener los intensos colores.

El proceso orgánico depende en gran medida del estilo de vino para el que se utilizarán las uvas, lo que define el momento de la cosecha. Es esencial contar con una logística de cosecha que minimice el tiempo desde que la uva es cosechada hasta que llegue a los tanques, para minimizar los efectos que el sol pueda causar sobre ellas.

Luego, los racimos se cuelgan para realzar el sabor y el cuerpo de la uva. Las uvas luego se maceran en frío durante cuatro días para extraer toda la suntuosidad que se ha ido acumulando en los viñedos. Esto potencia el vino durante la fermentación para lograr sabores intensos, colores vibrantes y un gran impacto en boca.

Más tarde, los racimos de uvas realzados se fermentan en tanques de roble, donde durante 14 días se les agregan levaduras seleccionadas, y luego pasan 20 días macerándose y haciendo la fermentación maloláctica. Finalmente, según la línea, el vino pasa por roble francés durante varios meses.

Biodiversidad y permacultura

Una bodega verdaderamente buena se asegura de poner el foco en la biodiversidad y permacultura. La dedicación al arte de los cultivos orgánicos, sumado a la mejora de la biodiversidad del ecosistema, son clave para lograr viñedos más sanos, mejores frutos y vinos de mayor calidad.

En Domaine Bousquet practicamos la biodiversidad al aprovechar los ciclos naturales para promover un mejor crecimiento de los viñedos. Elegimos ingredientes naturales en lugar de sustancias químicas o sintéticas para potenciar el crecimiento de las vides, y nuestra producción de vinos apunta a promover la sustentabilidad y reducir el impacto en el ambiente.

Vinos naturalmente elegantes por Domaine Bousquet

Domaine Bousquet es una bodega familiar de herencia francesa, ubicada en Gualtallary, Tupungato, en el Valle de Uco en Mendoza. Somos pioneros en la zona y líderes en la producción y exportación de vinos orgánicos en Argentina. Nuestra filosofía es enfocarnos en preservar las características de alta calidad de las uvas, por lo que el trato delicado de los frutos es el principio que rige nuestra labor.

Frutos certificados orgánicos, terruños de altura y un perfil franco-argentino se han traducido en la receta para el éxito para la familia Bousquet en apenas 15 años. Nuestros vinos naturalmente elegantes y amigables con el medio ambiente ya se pueden encontrar en 50 países alrededor del mundo, y Domaine Bousquet es líder en Argentina en exportación de vinos elaborados con uvas orgánicas.

Visítanos online para conocer más sobre nuestros excepcionales varietales, reservar un tour con degustación en nuestra hermosa bodega, o encontrar más información sobre puntos de venta y distribuidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

cinco × tres =