Cómo se elabora: Vinos orgánicos en Domaine Bousquet

¿Qué dife­ren­cia a los vinos orgánicos?

El mer­ca­do de ali­men­tos orgá­ni­cos ha expe­ri­men­ta­do un cre­ci­mien­to astro­nó­mi­co en los últi­mos años, espe­cial­men­te para los pro­duc­to­res de vinos orgá­ni­cos. Y si bien cada vez más per­so­nas se incli­nan por vinos orgá­ni­cos de cali­dad, muchas veces no com­pren­den cabal­men­te qué hace que estos sean tan excepcionales.

No se tra­ta sim­ple­men­te de una moda con una eti­que­ta popu­lar: la ela­bo­ra­ción de vinos orgá­ni­cos requie­re ate­ner­se a están­da­res estric­tos de pro­duc­ción y de agri­cul­tu­ra ami­ga­ble con el medio ambiente.

Es por eso que sólo el 5% de los viñe­dos en el mun­do son orgá­ni­cos. Esta esca­sez ha lle­va­do a un aumen­to en la deman­da de vinos orgá­ni­cos, debi­do a sus dife­ren­cias con los vinos ela­bo­ra­dos de mane­ra tra­di­cio­nal. Pero si bien el pro­ce­so de ela­bo­ra­ción de vinos orgá­ni­cos es com­ple­jo y deli­ca­do, el resul­ta­do final es vibran­te, sun­tuo­so y deli­cio­so. Aquí les mos­tra­mos cómo los ela­bo­ra­mos en Domai­ne Bousquet.

 Todo comien­za en el viñedo

Una bue­na bode­ga es capaz de tra­zar el her­mo­so pro­ce­so de pro­duc­ción de un vino orgá­ni­co des­de su cul­ti­vo has­ta su embo­te­lla­mien­to. Dado que los vinos orgá­ni­cos no pue­den con­te­ner adi­ti­vos sin­té­ti­cos, los nues­tros depen­den ente­ra­men­te de la cali­dad de las uvas de las que pro­vie­nen. No hay tru­cos para agre­gar sabor o gus­to: es por esto que el vino orgá­ni­co de cali­dad siem­pre debe­ría ela­bo­rar­se bajo los más altos están­da­res, para acen­tuar al máxi­mo las cua­li­da­des de la uva.

Los viñe­dos orgá­ni­cos son más que una pala­bra de moda, son un arte. Cul­ti­var orgá­ni­ca­men­te sig­ni­fi­ca que no usa­mos pes­ti­ci­das ni sus­tan­cias quí­mi­cas en las viñas. Mien­tras que los viti­cul­to­res tra­di­cio­na­les pue­den pro­du­cir gran­des can­ti­da­des de hec­tá­reas por pre­cios más bajos, los viti­cul­to­res orgá­ni­cos deben pres­tar espe­cial aten­ción a los deta­lles, ya que no usan los mis­mos insumos.

Nues­tras uvas orgá­ni­cas de alta cali­dad resul­tan en vinos con mayor con­cen­tra­ción y sabor más robus­to. Todos los varie­ta­les requie­ren tiem­po y esfuer­zo para cre­cer, espe­cial­men­te sin la asis­ten­cia de pes­ti­ci­das y her­bi­ci­das quí­mi­cos. Para una bode­ga dedi­ca­da como la nues­tra, el orgu­llo de hacer vinos de la mis­ma varie­dad con cer­ti­fi­ca­ción orgá­ni­ca al 100% es una gran satisfacción.

Pro­ce­sa­mien­to cons­cien­te de las uvas

A la hora de pro­ce­sar los fru­tos, la viti­vi­ni­cul­tu­ra orgá­ni­ca se opo­ne a los méto­dos con­ven­cio­na­les. Los pro­duc­to­res tra­di­cio­na­les uti­li­zan maqui­na­ria pesa­da para rápi­da­men­te arran­car y car­gar los raci­mos del viñe­do. Estas máqui­nas no sólo agre­gan toxi­nas dañi­nas al aire que res­pi­ran las plan­tas, sino que ade­más no dis­tin­guen qué arran­can de la plan­ta. Por el con­tra­rio, los pro­duc­to­res orgá­ni­cos como Domai­ne Bous­quet cose­chan las uvas manual­men­te, lo que pre­ser­va los fru­tos y evi­ta que se rom­pan, ayu­dan­do a man­te­ner los inten­sos colores.

El pro­ce­so orgá­ni­co depen­de en gran medi­da del esti­lo de vino para el que se uti­li­za­rán las uvas, lo que defi­ne el momen­to de la cose­cha. Es esen­cial con­tar con una logís­ti­ca de cose­cha que mini­mi­ce el tiem­po des­de que la uva es cose­cha­da has­ta que lle­gue a los tan­ques, para mini­mi­zar los efec­tos que el sol pue­da cau­sar sobre ellas.

Lue­go, los raci­mos se cuel­gan para real­zar el sabor y el cuer­po de la uva. Las uvas lue­go se mace­ran en frío duran­te cua­tro días para extraer toda la sun­tuo­si­dad que se ha ido acu­mu­lan­do en los viñe­dos. Esto poten­cia el vino duran­te la fer­men­ta­ción para lograr sabo­res inten­sos, colo­res vibran­tes y un gran impac­to en boca.

Más tar­de, los raci­mos de uvas real­za­dos se fer­men­tan en tan­ques de roble, don­de duran­te 14 días se les agre­gan leva­du­ras selec­cio­na­das, y lue­go pasan 20 días mace­rán­do­se y hacien­do la fer­men­ta­ción malo­lác­ti­ca. Final­men­te, según la línea, el vino pasa por roble fran­cés duran­te varios meses.

Bio­di­ver­si­dad y permacultura

Una bode­ga ver­da­de­ra­men­te bue­na se ase­gu­ra de poner el foco en la bio­di­ver­si­dad y per­ma­cul­tu­ra. La dedi­ca­ción al arte de los cul­ti­vos orgá­ni­cos, suma­do a la mejo­ra de la bio­di­ver­si­dad del eco­sis­te­ma, son cla­ve para lograr viñe­dos más sanos, mejo­res fru­tos y vinos de mayor calidad.

En Domai­ne Bous­quet prac­ti­ca­mos la bio­di­ver­si­dad al apro­ve­char los ciclos natu­ra­les para pro­mo­ver un mejor cre­ci­mien­to de los viñe­dos. Ele­gi­mos ingre­dien­tes natu­ra­les en lugar de sus­tan­cias quí­mi­cas o sin­té­ti­cas para poten­ciar el cre­ci­mien­to de las vides, y nues­tra pro­duc­ción de vinos apun­ta a pro­mo­ver la sus­ten­ta­bi­li­dad y redu­cir el impac­to en el ambiente.

Vinos natu­ral­men­te ele­gan­tes por Domai­ne Bousquet

Domai­ne Bous­quet es una bode­ga fami­liar de heren­cia fran­ce­sa, ubi­ca­da en Gual­ta­llary, Tupun­ga­to, en el Valle de Uco en Men­do­za. Somos pio­ne­ros en la zona y líde­res en la pro­duc­ción y expor­ta­ción de vinos orgá­ni­cos en Argen­ti­na. Nues­tra filo­so­fía es enfo­car­nos en pre­ser­var las carac­te­rís­ti­cas de alta cali­dad de las uvas, por lo que el tra­to deli­ca­do de los fru­tos es el prin­ci­pio que rige nues­tra labor.

Fru­tos cer­ti­fi­ca­dos orgá­ni­cos, terru­ños de altu­ra y un per­fil fran­co-argen­tino se han tra­du­ci­do en la rece­ta para el éxi­to para la fami­lia Bous­quet en ape­nas 15 años. Nues­tros vinos natu­ral­men­te ele­gan­tes y ami­ga­bles con el medio ambien­te ya se pue­den encon­trar en 50 paí­ses alre­de­dor del mun­do, y Domai­ne Bous­quet es líder en Argen­ti­na en expor­ta­ción de vinos ela­bo­ra­dos con uvas orgánicas.

Visí­ta­nos onli­ne para cono­cer más sobre nues­tros excep­cio­na­les varie­ta­les, reser­var un tour con degus­ta­ción en nues­tra her­mo­sa bode­ga, o encon­trar más infor­ma­ción sobre pun­tos de ven­ta y distribuidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

4 × cuatro =

Menú