Muchas fechas patrias en nues­tro país se ven refle­ja­das a tra­vés dela cul­tu­ra gas­tro­nó­mi­ca que nos here­da­ron ante­pa­sa­dos, y el pró­xi­mo 25 de mayo no es la excep­ción. No te pier­das esta nota… ¡Y pone­la en práctica!

PABLO PON­CE

24 DE MAYO 2019 07:05 HS

LOCRO Y EMPA­NA­DAS: ¿CON QUÉ LOS MARIDAMOS?

Muchas fechas patrias en nues­tro país se ven refle­ja­das a tra­vés de la cul­tu­ra gas­tro­nó­mi­ca que nos here­da­ron ante­pa­sa­dos, y el pró­xi­mo 25 de mayo no es la excepción.

Todos recor­da­mos de chi­cos el famo­so «menú patrio» que cons­ta­ba de empa­na­das y locro con un buen tin­to argen­tino. Ade­más se le podían sumar humi­ta, pas­te­les fri­tos con que­so o mem­bri­llo y sopai­pi­llas para los mates de la tarde.

Si nos enfo­ca­mos en el almuer­zo, tene­mos que pen­sar que las empa­na­das de car­ne y el locro case­ro son dos comi­das con un buen nivel de inten­si­dad, por lo cuál debe­re­mos bus­car vinos cuya poten­cia los pue­da equilibrar.

Para tener en cuen­ta: la lis­ta está orde­na­da alfa­bé­ti­ca­men­te. Tam­bién la des­crip­ción corres­pon­de solo a una opi­nión que com­par­to con ustedes.

Ava­riz­za Legen­da­rio Mal­bec 2015

Ela­bo­ra­do con uvas pro­ve­nien­tes de Los Cha­ca­yes (Tunu­yán), este vino con un paso por roble fran­cés duran­te 14 meses es muy aro­má­ti­co don­de pre­do­mi­na la mora, cirue­la, cere­za y vai­ni­lla (esta últi­ma apor­ta­da por la made­ra). La entra­da en boca remi­te al dul­zor, de cuer­po equi­li­bra­do y ele­gan­te, con un final largo.

AVA­RIZ­ZA

Ande­lu­na Alti­tud Char­don­nay 2017

Char­don­nay de Tupun­ga­to, zona ideal para uvas blan­cas por el terroir que nos ofre­ce. La uva una vez cose­cha­da se fer­men­tó en barri­cas de roble fran­cés, don­de una vez obte­ni­do el vino res­po­só entre 3 y 6 meses. En nariz es impe­ca­ble, muy aro­má­ti­co, pre­do­mi­nan­do los fru­tos tro­pi­ca­les, cítri­cos y coco. En boca por demás agra­da­ble, fres­co y amplio, final intenso.

ANDE­LU­NA

Ben Mar­co Malbec

Este Mal­bec ela­bo­ra­do por Edgar­do Del Popo­lo, pro­vie­ne de Los Cha­ca­yes (Tunu­yán) y tuvo una crian­za de 11 meses en barri­cas de roble fran­cés de segun­do uso. En nariz se sien­te la tipi­ci­dad varie­tal con notas flo­ra­les, fru­tos rojos suma­do la vai­ni­lla y man­te­ca de mane­ra muy sutil. De gran per­so­na­li­dad en boca con una aci­dez mar­ca­da al comien­zo, pre­sen­cia de tani­nos y de final largo.

SUSA­NA BALBO

Bene­gas Esta­te Caber­net Sauvignon

Un gran expo­nen­te de este varie­tal de viñe­dos ubi­ca­dos en Cruz de Pie­dra, Mai­pú. Ela­bo­ra­do en pile­tas de con­cre­to, el vino pasó 12 meses en barri­cas de roble fran­cés. Mucha poten­cia aro­má­ti­ca don­de se des­ta­ca el pimien­to entre­mez­cla­do con fru­tos negros y algu­nas notas her­bá­ceas. Con una entra­da en boca fuer­te que lue­go se va sua­vi­zan­do con el paso del tiem­po. Exce­len­te final y riquí­si­mo retrogusto.

BENE­GAS ESTATE

Bue­nos Her­ma­nos Caber­net Franc

De Bode­ga Gime­nez Rii­li, este Caber­net Franc se ela­bo­ró en el Valle de Uco con uvas de la zona de Los Cha­ca­yes. Tie­ne un añe­ja­mien­to duran­te 8 meses por barri­cas de roble fran­cés de ter­cer uso. En nariz sobre­sa­le la pira­zi­na (repre­sen­ta­da a tra­vés de notas her­bá­ceas + pimien­to rojo) equi­li­bra­do con fru­tos como mora e higo, espe­cia­do. En boca es lle­na­dor, con tani­nos ama­bles e impe­ca­ble final.

GIME­NEZ RIILI

Cavas de Crian­za Merlot

Con uvas de Gua­ta­llary (Tupub­ga­to) que fue­ron cose­cha­das de fomar manual, tuvo una ela­bo­ra­ción tra­di­cio­nal y un paso de 3 meses por barri­cas de ter­cer uso. En aro­mas pre­do­mi­nan las típi­cas del varie­tal como son las fru­tas rojas madu­ras y la pimien­ta negra, equi­li­bra­das con el apor­te del roble a tra­vés de la vai­ni­lla y ahu­ma­do. Muy ama­ble en boca, de cuer­po medio y tani­nos suaves.

CAVAS DE CRIANZA

Domai­ne Bous­quet Mal­bec Reserva

Este vino que está com­pues­to por 85% Mal­bec, 5% Caber­net Sau­vig­non, 5% Mer­lot, 5% Syrah; todos viñe­dos ubi­ca­dos en Gual­ta­llary. Con una mace­ra­ción post fer­men­ta­ti­va de 14 días (lo cual poten­ció su inten­si­dad) y un paso por roble fran­cés duran­te 10 meses. En nariz pre­do­mi­nan notas que recuer­dan a cirue­la, cere­za y hon­gos. En boca es dócil, fácil de tomar con cuer­po medio.

DOMAI­NE BOUSQUET

El Enemi­go Bonarda

Los vinos de autor de Ale­jan­dro Vigil siem­pre son un segu­ro de que esta­mos com­pran­do algo que segu­ra­men­te nos va gus­tar. Este Bonar­da (85%) pro­ve­nien­te de Riva­da­via en con­jun­to con un 15% de Caber­net Franc que pro­vie­ne de Gual­ta­llary, es un tin­to con aro­mas poten­tes a fru­tos rojos con toques de espe­cias y notas apor­ta­das por el roble fran­cés. La entra­da en boca es sua­ve, con un equi­li­brio que lo hace fres­co y ama­ble. De lar­go final y muy rico retrogusto.

EL ENEMI­GO

Lui­gi Bos­ca De San­gre Blend 2016

Este cor­te está com­pues­to por Caber­net Sau­vig­non de Fin­ca Los Nobles, Las Com­puer­tas, Luján de Cuyo; Syrah de Fin­ca El Paraí­so, El Paraí­so, Mai­pú; y Mer­lot de Fin­ca La Espa­ña, Carro­di­lla, Luján de Cuyo, Men­do­za. Antes de armar el blend, cada varie­tal pasa por sepa­ra­do 12 meses en barri­cas de roble fran­cés (90%) y ame­ri­cano (10%). Vino inte­so, madu­ro de muy buen cuer­po y exce­len­te equi­li­brio. En nariz se mez­clan aro­mas espe­cia­dos, fru­ta­les (rojos madu­ros) y dul­zo­nes. Lar­go final en boca.

LUI­GI BOSCA

Nuna Vine­yard Malbec

Un vino bio­di­ná­mi­co ela­bo­ra­do por Bode­ga Cha­ka­na con uvas 100% Mal­bec, pro­ve­nien­tes de viñe­dos de la Fin­ca Nuna, Agre­lo, Lujan de Cuyo, Men­do­za, a 960 msnm. Sin paso por made­ra y con una crian­za de 7 meses en pile­tas de cemen­to. En nariz se poten­cia toda la carac­te­rís­ti­ca varie­tal que nos pue­de ofre­cer a tra­vés de fru­tos rojos como cirue­la, cere­za jun­to a dejos flo­ra­les como es la vio­le­ta. Entra­da en boca con una mar­ca­da aci­dez y tani­nos que se sien­ten en todo el paladar.

CHA­KA­NA

Pue­den leer más notas rela­cio­na­das al mun­do del vino en www.thebigwinetheory.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

trece − nueve =

Menú