Domaine Bousquet lanzó Virgen Chardonnay 2022: cómo se expresa este vino sin sulfitos

Para ela­bo­rar Vir­gen la bode­ga rea­li­za con­tro­les sema­na­les para pre­ve­nir reac­cio­nes inne­ce­sa­rias, ya que son vinos que están más des­pro­te­gi­dos de los micro­or­ga­nis­mos que pue­den encon­trar­se en el ambiente.

Domai­ne Bous­quet sumó una nue­va eti­que­ta ‑la pri­me­ra de una varie­dad blan­ca- a su línea de vinos sin sul­fi­tos agre­ga­dos: Vir­gen Char­don­nay cose­cha 2022, ela­bo­ra­do a par­tir de uvas orgá­ni­cas pro­ve­nien­tes de viñe­dos propios.

Vir­gen nació en 2018 como una línea de vinos de míni­ma inter­ven­ción. La carac­te­rís­ti­ca prin­ci­pal es la pure­za 100% de la uva cose­cha­da en Gual­ta­llary a 1200 m.s.n.m., sin el agre­ga­do de anhí­dri­do sulfuroso.

El Char­don­nay se reco­lec­ta a mano en febre­ro, con múl­ti­ples pasa­das por los viñe­dos para ase­gu­rar cali­dad y pre­ci­sión. Lue­go se fer­men­ta en depó­si­tos de ace­ro inoxi­da­ble a tem­pe­ra­tu­ras entre 13º y 15º.

Al no tener sulfitos, este Chardonnay se expresa de una manera diferente a las otras etiquetas que elaboramos con esta cepa: la fruta y las características varietales impactan con mayor nitidez y con más fuerza en nariz”, describe Rodrigo Serrano Alou, enólogo de Domaine Bousquet.

En Vir­gen Char­don­nay van a encon­trar un vino con mucha man­za­na ver­de, mucho ana­ná, con un per­fil más tro­pi­cal de lo que esta­mos acos­tum­bra­dos, pero que no deja de tener ese volu­men de boca y cre­mo­si­dad típi­ca de la varie­dad”, agrega.

Para ela­bo­rar Vir­gen la bode­ga rea­li­za con­tro­les sema­na­les para pre­ve­nir reac­cio­nes inne­ce­sa­rias, ya que son vinos que están más des­pro­te­gi­dos de los micro­or­ga­nis­mos que pue­den encon­trar­se en el ambien­te. Ade­más, se cui­da la tem­pe­ra­tu­ra de fer­men­ta­ción y con­ser­va­ción en tanques.

Ela­bo­rar un blan­co sin sul­fi­tos tie­ne su com­ple­ji­dad. Son vinos con una míni­ma con­cen­tra­ción de poli­fe­no­les, enton­ces la oxi­da­ción es más rápi­da y ata­ca direc­ta­men­te la par­te aro­má­ti­ca y gus­ta­ti­va”, expli­ca Serrano Alou. “Los cui­da­dos son los mis­mos que en los tin­tos: una eno­lo­gía pre­ven­ti­va y reduc­ti­va, y super­vi­sar ana­lí­ti­ca­men­te todo el tiem­po el vino para con­tro­lar que no haya nin­gu­na desviación”.

Ade­más de este nue­vo Char­don­nay, la línea Vir­gen está inte­gra­da por tres tin­tos orgá­ni­cos y sin sul­fi­tos agre­ga­dos: Vir­gen Red Blend (35% Mal­bec, 35% Caber­net Sau­vig­non y 30% Caber­net Franc), Vir­gen Mal­bec y Vir­gen Caber­net Sauvignon.

Pre­cio suge­ri­do: $ 1.699.

Virgen Chardonnay 2022

Varie­tal: 100% Char­don­nay

Viñe­dos: Ubi­ca­dos a 1200 metros sobre el nivel del mar en Gual­ta­llary, Valle de Uco. Los viñe­dos ubi­ca­dos en zonas altas tie­nen una tem­pe­ra­tu­ra más baja, lo que per­mi­te un mejor desa­rro­llo de uva blan­ca de cali­dad. Sue­lo de gra­va y arena.

Pro­ce­so de Ela­bo­ra­ción: Las uvas son reco­lec­ta­das a mano en febre­ro, con múl­ti­ples pasa­das por los viñe­dos, para ase­gu­rar cali­dad y pre­ci­sión, y fer­men­ta­das en depó­si­tos de ace­ro inoxi­da­ble a tem­pe­ra­tu­ras entre 13º y 15º. El vino no con­tie­ne agre­ga­do de sulfitos.

Datos Ana­lí­ti­cos:

  • Alcohol: 13.5%
  • Azú­car Resi­dual 1.56g/l
  • Aci­dez Total: 6.07 g/l
  • pH: 3,28

NOTAS DE CATAEn nariz pre­sen­ta notas de man­za­nas ver­des y peras con inten­sa mine­ra­li­dad. En boca tie­ne una aci­dez bien equi­li­bra­da, con cuer­po y un final redondo.

MARI­DA­JEIdeal para mari­dar con pas­tas con sal­sa blan­ca y ensa­la­da verde.

Fuen­te: AAS y El Vino del Mes

Fuen­te: https://thewinetime.com.ar/domaine-bousquet-lanzo-virgen-chardonnay-2022-como-se-expresa-este-vino-sin-sulfitos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

6 − tres =