Domaine Bousquet se convirtió en la primera bodega argentina en obtener el Certificado Orgánico Regenerativo

26 de julio de 2022

Hasta la fecha es una de las cuatro bodegas en el mundo en cumplir con exigentes requisitos de esta certificación y la primera fuera de Estados Unidos.

Con sede en Cali­for­nia, la Alian­za Orgá­ni­ca Rege­ne­ra­ti­va, cuyo lema es “Cul­ti­var como si el mun­do depen­die­ra de ello”, ha adop­ta­do los están­da­res orgá­ni­cos de la cer­ti­fi­ca­ción USDA (Depar­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de los Esta­dos Uni­dos) como refe­ren­cia.

ROC cer­ti­fi­ca en tres áreas:
 salud del sue­lo y ges­tión de la tie­rra, bien­es­tar ani­mal y equi­dad entre agri­cul­to­res y trabajadores.
“Se debe res­pe­tar a los peque­ños agri­cul­to­res y las enti­da­des agrí­co­las que bus­can luchar con­tra el cam­bio cli­má­ti­co y hacer cam­pa­ña por la jus­ti­cia social, pero no pue­den mover la agu­ja por sí mis­mos. Si que­re­mos mar­car una dife­ren­cia sig­ni­fi­ca­ti­va, enton­ces debe­mos tra­ba­jar jun­tos. La cer­ti­fi­ca­ción ROC une de mane­ra efec­ti­va a todos los sec­to­res de la agri­cul­tu­ra”, afir­ma Anne Bous­quet, Copro­pie­ta­ria y Direc­to­ra Eje­cu­ti­va de Domai­ne Bousquet.
Como par­te de los requi­si­tos, los pro­duc­to­res que apli­can a ROC cuen­tan con cer­ti­fi­ca­cio­nes de orga­ni­za­cio­nes reco­no­ci­das como Deme­ter, Cer­ti­fied Fair Tra­de y Cer­ti­fied Huma­ne, entre otras.
ROC es una cer­ti­fi­ca­ción bas­tan­te nue­va que invo­lu­cra la rege­ne­ra­ción de sue­los. Noso­tros esta­mos tra­ba­jan­do mucho en lo que es rege­ne­ra­ción orgá­ni­ca de los eco­sis­te­mas que con­sis­te en lograr un balan­ce posi­ti­vo en la inter­ven­ción que tene­mos en el eco­sis­te­ma. Esta­mos hablan­do de sus­ten­ta­bi­li­dad”, expli­ca Fran­co Bas­tías, Inge­nie­ro Agró­no­mo de Domai­ne Bous­quetEs una gran opor­tu­ni­dad para ir más allá de la cer­ti­fi­ca­ción orgá­ni­ca. Des­de sus ini­cios Domai­ne Bous­quet cree en el camino de res­pe­to con el medio ambien­te y ROC vie­ne a ser una gran opor­tu­ni­dad para reafir­mar nues­tro com­pro­mi­so”, agre­ga el agrónomo.
Solo 4 bode­gas en todo el mun­do cuen­tan con la ROC, tres son nor­te­ame­ri­ca­nas (Fetzer Vine­yards, Tablas Creek Vine­yard y Troon Vine­yard), y una Argen­ti­na, Domai­ne Bousquet.
Fun­da­da en 1997, Domai­ne Bous­quet ha cul­ti­va­do orgá­ni­ca­men­te des­de sus ini­cios. Los vinos se ela­bo­ran con uvas 100% orgá­ni­cas cer­ti­fi­ca­das, y algu­nas, como la línea Vir­gen y Ala­vi­da Kosher Mal­bec, tam­bién cuen­tan con la cer­ti­fi­ca­ción USDA Orga­nic. Todos los vinos de Domai­ne Bous­quet tie­nen cer­ti­fi­ca­ción vegana.
Con la cer­ti­fi­ca­ción Fair for Life, la bode­ga brin­da opor­tu­ni­da­des edu­ca­ti­vas a los tra­ba­ja­do­res de Gual­ta­llary, ha ayu­da­do a cons­truir nue­vas carre­te­ras, ins­ti­tu­yó un sóli­do sis­te­ma de bene­fi­cios para los emplea­dos y enfa­ti­za la pro­mo­ción inter­na­men­te. Domai­ne Bous­quet tam­bién es miem­bro fun­da­dor de la “Sus­tai­na­ble Wine Round­ta­ble” (Mesa Redon­da de Vino Sus­ten­ta­ble) con sede en Lon­dres, cuyo obje­ti­vo es crear un están­dar glo­bal para la sos­te­ni­bi­li­dad den­tro de la indus­tria del vino.
Diri­gi­da por sus pro­pie­ta­rios, el matri­mo­nio de Labid Ame­ri y Anne Bous­quet, la bode­ga es la prin­ci­pal pro­duc­to­ra y expor­ta­do­ra de la cate­go­ría “vino orgá­ni­co cer­ti­fi­ca­do” de Argen­ti­na, con­si­guien­do un gran reco­no­ci­mien­to en un perío­do rela­ti­va­men­te cor­to, la pri­me­ra cose­cha lan­za­da al mer­ca­do fue la 2005. La fin­ca en Gual­ta­llary tie­ne de 240 hec­tá­reas de viñe­dos que reci­ben orgá­ni­co des­de su ori­gen y fue­ron plan­ta­dos en terre­nos vír­ge­nes a fina­les de la déca­da de 1990.
Como carac­te­rís­ti­ca, su por­fo­lio com­bi­na téc­ni­cas de ela­bo­ra­ción euro­peas, con el cli­ma y terroir excep­cio­nal de Gualtallary.
Rege­ne­ra­ti­ve Orga­nic Cer­ti­fied (ROC) está super­vi­sa­da por la Alian­za Orgá­ni­ca Rege­ne­ra­ti­va, una orga­ni­za­ción sin fines de lucro que se esta­ble­ció en 2017 en Cali­for­nia. Con el lema “Cul­ti­var como si el mun­do depen­die­ra de ello”, ROC es una nue­va cer­ti­fi­ca­ción para ali­men­tos, tex­ti­les e ingre­dien­tes para el cui­da­do per­so­nal. Los cul­ti­vos y pro­duc­tos que cuen­tan con la cer­ti­fi­ca­ción ROC cum­plen con los más altos están­da­reshttps://regenorganic.org/


FUEN­TEANA PAI­XAO DM
EDI­TA­DO PORLUGARESYSABORES.COM

Fuen­te: https://lugaresysabores.com/novedades/11704/domaine-bousquet-se-convirtio-en-la-primera-bodega-argentina-en-obtener-el-certificado-organico-regenerativo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

1 + dos =