¿El vino orgánico es mejor para vos?

La popularidad de los productos orgánicos ha explotado en los últimos años, pero ¿es realmente el vino orgánico mejor para ti?

Una buena parte del público consciente sobre la importancia del cuidado de la salud ya está al tanto de los beneficios de consumir vino orgánico. Una copa de delicioso y suntuoso vino que contribuye al bienestar personal y a la salud del planeta… ¿Cómo no quererla? Aun así, a pesar de los diversos beneficios de elegir productos orgánicos, menos del 1% del vino vendido embotellado en los Estados Unidos tiene certificación orgánica.

Domaine Bousquet viene produciendo vino orgánico hace décadas en nuestras bodegas certificadas como orgánicas y de mercado justo. Entendemos que los vinos de alta gama requieren el toque artístico de hacedores talentosos y conscientes. Si te encuentras en duda sobre si elegir o no una etiqueta orgánica para tu copa de la cena, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber.

Los beneficios de elegir vinos orgánicos

Para poder ser certificado como orgánico según el National Organic Program (Programa Nacional Orgánico) de la USDA, la totalidad del proceso de producción del vino debe cumplir con estrictos criterios requeridos por este organismo. Cada etapa -desde los métodos en el viñedo hasta la fermentación-, “debe ser realizada de manera tal de promover el balance ecológico, conservar la biodiversidad e implicar únicamente ingredientes no adulterados”.

Como los vinos orgánicos se encuentran sujetos a estos estrictos estándares de producción, los beneficios que ofrecen son únicos en comparación con los vinos elaborados tradicionalmente.

  1. Sin Organismos Genéticamente Modificados

Los Organismos Genéticamente Modificados, o OGMs, son organismos vivos tales como cultivos, animales y bacterias cuyo código genético ha sido manipulado en un laboratorio. Los OGMs son utilizados masivamente en actividades agrícolas para una enorme variedad de productos alrededor del mundo. Si bien no hay aun estudios independientes sobre la seguridad de los OGMs respecto a la salud humana a largo plazo, el uso de herbicidas y de variedades de semillas patentadas para cultivos modificados genéticamente resulta en un impacto negativo significativo sobre el planeta y sobre la soberanía agricultural.

Los productores orgánicos no utilizan OGMs, tanto en lo que refiere al viñedo como en lo que refiere a las levaduras utilizadas para la fermentación y la producción.

  1. Perfiles de aromas y sabores más ricos y abundantes

Los productores orgánicos no pueden utilizar colorantes industriales ni aditivos. Esto significa que los vinos orgánicos no dependen de ningún tipo de sustancia sintética para mejorar su calidad.

Tal vez te sorprenda saber que muchos vinos producidos de manera convencional utilizan aditivos sintéticos para mejorar sus perfiles de aroma y sabor, e incluso su color. Por ejemplo, un vino de color rojo intenso puede en ocasiones contener colorantes que pueden manchar tus dientes, de manera tal de dar la impresión de ser un blend saludable y rico en antioxidantes. Otros aditivos pueden también ser utilizados para clarificar el vino o para reducir su acidez.

Los vinos orgánicos no cuentan con la opción de enmascarar una baja calidad con estos aditivos. Lo que ves es lo que obtienes, y la dulzura y profundidad de un vino orgánico depende exclusivamente de la habilidad y experiencia de su productor.

  1. 3. Sustentabilidad y consciencia ambiental

Para que un productor pueda recibir una certificación orgánica, tanto la producción del vino en sí como las prácticas del viñedo deben ser certificadas como tal. El corazón de la producción orgánica no es la bodega, donde se evitan los sulfatos y no se utilizan aditivos, sino los campos donde crecen los viñedos.

Los viñedos orgánicos no dependen de pesticidas, herbicidas o de fertilizantes químicos para asegurar la cosecha. En su lugar, los racimos son cultivados con cuidado en suelos ricos, nutridos con agua fresca y luz solar, asistidos únicamente por fertilizantes orgánicos naturales.

Este proceso demanda más tiempo y trabajo, razón por la cual muchos productores de vino tradicionales desisten de estos métodos para volver a los resultados rápidos y fáciles de la agricultura química. La agricultura orgánica, en cambio, utiliza recursos naturales como la luz solar, los flujos de aire y los métodos de irrigación natural. Esto se traduce en un suelo con un variado microbioma, menor erosión y generalmente ayuda a preservar y proteger la biósfera.

Vinos naturalmente elegantes de Domaine Bousquet

Estamos convencidos de que mientras más saludable sea el viñedo, mejor será el fruto y, por supuesto, el vino que nos dará. En otras palabras, sabemos que cuidando a la tierra y tratándola con respeto, ella entregará a cambio sus más finos frutos. Nuestras uvas orgánicas ofrecen una calidad en el racimo y un sabor vibrante que es irreproducible en el mundo de los vinos tradicionales. Visita nuestro sitio web para aprender más acerca de nuestros excepcionales varietales, reservar un tour y una degustación en nuestra hermosa bodega, o para encontrar más información sobre ventas y distribuidores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

cinco × 4 =