GAIA Malbec Nouveau, vino de edición limitada de Domaine Bousquet

La bode­ga orgá­ni­ca Domai­ne Bous­quet lan­zó la cose­cha 2022 de su línea GAIA, edi­ción limi­ta­da de Mal­bec Nou­veau ela­bo­ra­do median­te el pro­ce­so de mace­ra­ción car­bó­ni­ca con uvas de los viñe­dos ubi­ca­dos en Alto Gual­ta­llary, a 1.200 m.s.n.m.

Es la ter­ce­ra cose­cha que ela­bo­ra­mos; la pri­me­ra fue pura expe­ri­men­ta­ción; todos los años son dife­ren­tes, des­de pun­to de cose­cha, vasi­ja de mace­ra­ción y tipo de pren­sa­do; todo lo que apren­de­mos año a año, lo pro­ba­mos y lo modi­fi­ca­mos al siguien­te, bus­can­do mejo­rar”, expli­ca  el enó­lo­go Rodri­go Serrano Alou.

Según Serrano Alou, “Mal­bec Nou­veau suma a nues­tro por­fo­lio una edi­ción limi­ta­da de algo muy dis­tin­to, que apor­ta otro per­fil aro­má­ti­co y gus­ta­ti­vo del Mal­bec; es el úni­co de nues­tros vinos ela­bo­ra­do bajo este método”.

La mace­ra­ción car­bó­ni­ca es un méto­do de fer­men­ta­ción que, a dife­ren­cia del pro­ce­di­mien­to habi­tual en los tin­tos, en el que las uvas se fer­men­tan sin esco­ba­jos y pre­via­men­te pren­sa­das, se ini­cia al colo­car los raci­mos ente­ros, en total ausen­cia de oxí­geno, lo que pro­du­ce un fenó­meno intra­ce­lu­lar en el mis­mo grano, del que no par­ti­ci­pan las leva­du­ras, y se gene­ra alcohol por un pro­ce­so enzimático.

El pro­ce­so dura de sie­te a nue­ve días, has­ta que los gra­nos empie­zan a ablan­dar­se y rom­per­se; se pro­du­ce así un jugo que fer­men­ta de for­ma tra­di­cio­nal; y se obtie­ne un vino muy carac­te­rís­ti­co por su fru­ta, sua­ve, redon­do, sin aristas.

Es un vino audaz; des­de que lo ser­vís en la copa su color es lla­ma­ti­vo, muy vivo; en nariz tie­ne una fru­ta mar­ca­da que no se encuen­tra con fre­cuen­cia y su boca, lejos de ser livia­na, es gene­ro­sa y ama­ble a la vez; todo esto lo apor­ta el pro­ce­so de la mace­ra­ción car­bó­ni­ca”, expli­ca Serrano Alou.

Con res­pec­to a la cose­cha 2022 de GAIA Mal­bec Nou­veau, Serrano Alou infor­ma que “este año por suer­te logra­mos bajar el alcohol, así que a disfrutar”.

GAIA Mal­bec Nou­veau se des­ta­ca por su ori­gi­nal eti­que­ta en la que la ima­gen de la dio­sa grie­ga que iden­ti­fi­ca la línea, impre­sa en seri­gra­fía Glow in the Dark, que bri­llar en la oscu­ri­dad cuan­do es pre­via­men­te expues­ta a fuen­tes de luz.

En 2020 la línea GAIA sumó a sus Red y Whi­te Blend cua­tro eti­que­tas de varie­ta­les puros: Mal­bec, Caber­net Sau­vig­non, Caber­net Franc, Rosé de Pinot Noir y Mal­bec Nouveau.

GAIA, la dio­sa grie­ga que repre­sen­ta a la Madre Tie­rra, fue la ins­pi­ra­ción de la fami­lia Bous­quet des­de la fun­da­ción de la bode­ga en 1997, cuan­do adqui­rie­ron 240 hec­tá­reas de terreno vir­gen en Alto Gual­ta­llary, Tupungato.

Por eso GAIA es tam­bién el nom­bre del res­tau­rant, de esti­lo Bis­tró, que pro­po­ne una coci­na de autor de la mano del Chef Adrián Bag­gio; y del Lod­ge de Domai­ne Bous­quet inau­gu­ra­do en 2021 y empla­za­do en el terru­ño de la bode­ga, que cuen­ta con sie­te habitaciones.

GAIA Mal­bec Nou­veau 2022, al igual que el res­to de los vinos de Domai­ne Bous­quet, se con­si­gue en su tien­da onli­ne, vino­te­cas y nego­cios espe­cia­li­za­dos de CABA, GBA y las prin­ci­pa­les pla­zas del país.

Fuen­te: https://www.rinconbonvivant.com.ar/2022/10/28/gaia-malbec-nouveau-vino-de-edicion-limitada-de-domaine-bousquet/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

dieciseis − 2 =