Gaia Pinot Noir Rosé: un homenaje de Domaine Bousquet a la Madre Tierra

Domai­ne Bous­quet, la bode­gaor­gá­ni­ca pio­ne­ra de Gual­ta­llary, pre­sen­ta la cose­cha 2021 de una de las últi­mas incor­po­ra­cio­nes a su línea GAIA, un Pinot Noir Rosé ela­bo­ra­do con uvas orgá­ni­cas pro­ve­nien­tes de los viñe­dos pro­pios ubi­ca­dos en Alto Gual­ta­llary, a una altu­ra de 1.200 m.s.n.m.

Este vino es una idea de los pro­pie­ta­rios de la bode­ga, Anne Bous­quet y Labid Ame­ri, quie­nes que­rían tener un vino rosa­do de alta gama y les gus­tó la idea de que sea 100% Pinot Noir”, rela­ta Rodri­go Serrano Alou, Geren­te de Eno­lo­gía de Domai­ne Bous­quet. “Tra­ba­ja­mos duran­te dos años hacien­do ensa­yos y con la cose­cha 2020 logra­mos mate­ria­li­zar el vino con el que estu­vi­mos conformes”.

Con res­pec­to a la cose­cha 2021 de GAIA Pinot Noir Rosé, el enó­lo­go expli­ca que “se des­ta­ca por ser un vino filo­so, con mucha inten­si­dad aro­má­ti­ca, pero que no pier­de esa ele­gan­cia y cre­mo­si­dad que lo caracteriza”.

GAIA Pinot Noir Rosé es un vino que luce una pre­sen­ta­ción ele­gan­te y feme­ni­na. Su bote­lla es impor­ta­da de Fran­cia, trans­pa­ren­te, que per­mi­te apre­ciar el sutil rosa páli­do que carac­te­ri­za al vino. Está total­men­te gra­ba­da – sin eti­que­ta ni con­tra­eti­que­ta de papel- y se deta­ca la ima­gen colo­ri­da de la dio­sa grie­ga que iden­ti­fi­ca la línea.

En 2020 la línea GAIA sumó a sus Red y Whi­te Blend, cua­tro eti­que­tas de varie­ta­les puros: Mal­bec, Caber­net Sau­vig­non, Caber­net Franc y Rosé de Pinot Noir. Des­de los comien­zos, los vinos GAIA han sido ela­bo­ra­dos con la sen­si­bi­li­dad de la vini­fi­ca­ción fran­ce­sa y uvas 100% orgá­ni­cas, pro­ve­nien­tes de viñe­dos y par­ce­las espe­ci­fi­cas de las fin­cas de Domai­ne Bous­quet.

GAIA, la dio­sa grie­ga que repre­sen­ta a la Madre Tie­rra, ha sido la ins­pi­ra­ción de la fami­lia Bous­quet des­de la fun­da­ción de la bode­ga en 1997, cuan­do adqui­rie­ron 240 hec­tá­reas de terreno vir­gen en Alto Gual­ta­llary, Tupun­ga­to, con­vir­tién­do­se en pio­ne­ros en la zona. Por eso GAIA es tam­bién el nom­bre del res­tau­ran­te, de esti­lo Bis­tró, y del Lod­ge de Domai­ne Bous­quet. El res­tau­rant pro­po­ne una coci­na de autor, de la mano del Chef Adrián Bag­gio, que hace honor a la filo­so­fía de la bode­ga: com­bi­nar los pro­duc­tos de la tie­rra en pla­tos que refle­jan la gas­tro­no­mía euro­pea y la coci­na tra­di­cio­nal argen­ti­na. En 2021 la bode­ga inau­gu­ró su GAIA Lod­ge, una nue­va opción de hos­pe­da­je para el enotu­ris­mo en Men­do­za. Empla­za­do en el terru­ño de la bode­ga, el Lod­ge cuen­ta con 7 habi­ta­cio­nes, cada una con bal­cón con vis­ta a la mon­ta­ña o al valle y sus viñedos.

Domai­ne Bous­quet ela­bo­ra “Vinos Natu­ral­men­te Ele­gan­tes”. Es el lega­do de una lar­ga y pres­ti­gio­sa his­to­ria que lle­va el ape­lli­do Bous­quet. Una fami­lia que lle­va Cua­tro Gene­ra­cio­nes de tra­di­ción viti­vi­ní­co­la, pro­ve­nien­te de la región de Car­cas­so­ne, al sur de Fran­cia, y se tras­la­da­ron des­de Fran­cia has­ta el pie de la Cor­di­lle­ra de los Andes.

Gaia Pinot Noir Rosé 2021 tie­ne un pre­cio suge­ri­do de $1.899 en vino­te­cas. Los vinos de Domai­ne Bous­quet se con­si­guen en su tien­da onli­ne: https://tienda.domainebousquet.com/, en vino­te­cas y nego­cios espe­cia­li­za­dos de CABA, GBA y las prin­ci­pa­les pla­zas del país.

 

Gaia Pinot Noir Rosé 2021

FICHA TÉC­NI­CA

Com­po­si­ción Varie­tal: 100% Pinot Noir

Viñe­do: Ubi­ca­dos a 1200 metros sobre el nivel del mar en Alto Gual­ta­llary, Tupun­ga­to, Valle de Uco. La ele­va­da alti­tud otor­ga noches fres­cas y con­tri­bu­ye a pre­ser­var la tipi­ci­dad, los sabo­res a fru­ta fres­ca y aci­dez en las uvas. Sue­los pobres de ripio y are­na de buen drenaje.

Pro­ce­so de ela­bo­ra­ción: Ven­di­mia manual de madru­ga­da duran­te la segun­da y ter­ce­ra sema­na de febre­ro. Pren­sa de raci­mo com­ple­to para maxi­mi­zar la extrac­ción de aro­ma segui­da de una mace­ra­ción en frío de 5 días a 6 ° C. Fer­men­ta­ción a una tem­pe­ra­tu­ra máxi­ma de 13 ° C duran­te 30 días .

Infor­ma­ción:

Alcohol: 12.5%

Azú­car Resi­dual: 1.47 g/l

Aci­dez Total: 5.85 g/l

PH: 3.19

NOTAS DE CATA: Rosa páli­do. Fre­sas y fru­tos rojos. Aro­mas con ralla­du­ra de naran­ja y notas flo­ra­les. Vivaz con cen­tro cre­mo­so. Boca y aci­dez viva.

Mari­da­je y Ser­vi­cio: Ape­ri­ti­vos, pes­ca­dos y fru­tos de mar . Ser­vir a 10°C

Vino ela­bo­ra­do con uvas orgánicas.

Fuente:https://vinosypasiones.com/2022/02/21/gaia-pinot-noir-rose-un-homenaje-de-domaine-bousquet-a-la-madre-tierra/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

cinco × 4 =

Menú