Mujeres que lideran la transformación en el negocio del vino

Mujeres que lideran la transformación en el negocio del vino

Empresarias, chefs, directoras del área de turismo, gerentas de marketing, enólogas. Rompieron los paradigmas de una industria históricamente machista y hoy marcan el rumbo en algunas de las bodegas más prestigiosas de la Argentina. En el Día Internacional de la Mujer, dialogamos con un puñado de protagonistas en el sector vitivinícola.

Andrea Tansini y Belen Tudela.jpg
Hace unos años era difícil imaginar a una mujer al mando de una bodega, liderando un equipo de trabajo en un viñedo o en cargos de tomas de decisión en una compañía vitivinícola. Y si bien el universo del vino aún mantiene esa faceta tradicionalista y conservadora desde el punto de vista de género, de a poco se van abriendo puertas.
Empresarias, propietarias de bodegas, enólogas, sommeliers, chefs, directoras del área de turismo; son cada vez más aquellas que se destacan en las distintas regiones productoras de vino a lo largo y a lo ancho del país.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, dialogamos con un puñado de mujeres que rompieron los paradigmas de una industria históricamente machista y hoy marcan el rumbo en algunas de las bodegas más prestigiosas de la Argentina.

DESAFÍO SUSTENTABLE

Economista de profesión, la empresaria Anne Bousquet creció en una familia vitivinícola en la ciudad de Carcasona, en el suroeste de Francia. “Recuerdo a los 10 años estar rodeada de viñedos y en tiempos de cosecha todo se volvía mágico, maravilloso. Mi padre fue el primero en llegar a Argentina. Él dio los primeros pasos en la plantación de viñedos orgánicos en una zona única, virgen y fértil como Gualtallary en Valle de Uco, Mendoza”, rememora la Co-CEO, Presidente y cofundadora de Domaine Bousquet.

Anne Bousquet.

Anne Bousquet.

En el año 2009, con su esposo Labid Al Ameri, impulsaron el sueño de convertirse en la primera bodega 100% orgánica argentina certificada nacional e internacionalmente.

En Domaine Bousquet, el 40% de los empleados son mujeres. “Contamos con mujeres en todas las jerarquías organizacionales. Las apoyamos a desarrollarse profesionalmente en distintos sectores”, aclara Anne, cuyo principal desafío es “liderar una empresa que crece año tras año, en un país tan volátil como Argentina y bajo un contexto internacional nada sencillo”.

Las expectativas de Anne sobre el mercado vitivinícola local son alentadoras. “Hace 20 años, la superficie cultivada en Argentina sólo la concentraban Mendoza y San Juan. Sin embargo, hoy este mapa es muy diferente, ya que la vitivinicultura nacional se extiende en más de 18 provincias, casi la totalidad del territorio y con una calidad del vino superior. Hoy en día, la marca ‘Argentina’ con vinos de calidad ya es muy reconocida a nivel global y se impone en los concursos y ferias más prestigiosas del planeta”, explica.

LOS PREFERIDOS

A la hora de recomendar un vino elaborado en la bodega y otro por afuera del portafolio de la marca, las entrevistadas no dudaron:

    • Anne Busquet: 1- Domaine Bousquet Reserve, Pinot Noir. 2- Me gustan mucho los Malbecs que están haciendo en Viña Cobos.
    • Paula González: 1- Pyros Vineyard Limestone Hill Malbec. 2- Primus Cabernet Sauvignon de Bodegas Salentein.
    • Lucia Irazusta: 1- Familia Merlot. 2- Nosotros, de Susana Balbo.
    • Ana Balbo: 1- Susana Balbo Signature White Blend. 2- Credo Semillón.
    • Sofía Ana: 1- Barrabás Cabernet Franc, de Bodega Sottano y Tramposo Cabernet Sauvignon de bodega Colosso Wines. 2- Gitano, de Bodega Sin Reglas.
    • Andrea Ferreyra: 1- La Celia Elite Malbec. 2- El Riesling y el Pinot Noir de Leyda.
    • Paula Pulenta: 1- Progenie (espumante). 2- Me encanta probar varietales diferentes a los que elaboremos en la bodega. Me inclino muchísimo por los blancos, cada vez más. Y si tengo que elegir un tinto, suelo elegir un corte.
    • Maricel Valdez: 1- La Culpa, Blend de Montaña. 2- Grey Moustache, de Entrevero.
    • Romina Crisci: 1- María Carmen. 2- Albariño Reserva, de Bodega Garzón.
    • Soledad Mayorga: 1- Blanc de Malbec, que pronto a salir al mercado. 2- Progenie II, de Bodega Vistalba.

Mirá la nota completa en: https://www.ambito.com/lifestyle/mujeres-que-lideran-la-transformacion-el-negocio-del-vino-n5668098?mc_cid=8977cfe315&mc_eid=UNIQID

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

tres + diecisiete =