Que el vino esté hecho de uvas no significa que sea vegano

Todo lo que debes saber sobre qué hace que un vino sea vegano

Puede que creas que el vino es naturalmente vegano. Después de todo, ¿no se trata simplemente de jugo de uva fermentado? En este blog repasaremos algunas de las preguntas más comunes sobre los vinos veganos y la viticultura vegana. Explicaremos cómo se elaboran y de qué maneras los vinos veganos son diferentes a los vinos tradicionales. También derribaremos algunos malentendidos comunes sobre los ingredientes que se usan en el vino, y cómo incluso puedes mejorar tu dieta tomando vinos veganos.

¿No son veganos todos los vinos?

No, no todos los vinos son veganos.

Cuando pensamos en vino, normalmente pensamos en uvas. Las uvas son veganas, por supuesto (siempre y cuando los fertilizantes utilizados en su cultivo no contengan productos derivados de animales). También son veganas las levaduras, que forman parte de la elaboración del vino y dependen de los azúcares.

El motivo por el que no todos los vinos son veganos es el proceso que se lleva a cabo para elaborarlo. La elaboración tradicional utiliza un proceso de “clarificación” para limpiar y estabilizar el vino. Cuando los vinos nuevos son clarificados, partículas grandes de tartratos y proteínas son removidas, lo que le da claridad al vino enturbiado.

Usualmente, la clarificación utiliza productos de origen animal, incluyendo la caseína de la leche, claras de huevo, gelatina y cola de pescado. Para obtener un vino vegano, la clarificación debe realizarse sin usar estos productos de origen animal.

¿Qué productos animales se suelen usar en los vinos no veganos?

Algunos productos animales que se suelen usar en las vinificaciones no veganas son proteínas de la leche, proteínas de pescado, y otros derivados de animales.

Algunos agentes clarificantes no veganos que se suelen utilizar son:

  • Caseína
  • Albúmina
  • Gelatina
  • Cola de pescado

La clarificación vegana utiliza productos de origen vegetal, como:

  • Bentonita
  • Arcilla volcánica
  • Carbón

Otra manera de garantizar que un vino sea vegano es saltar enteramente el proceso de clarificación. La gravedad ayuda a que decanten las partículas más grandes, de modo que luego puedan ser filtradas del producto final. Los vinos veganos elaborados de esta forma usualmente se clasifican como “sin clarificar”, y son enteramente a base de plantas.

Fertilización de las uvas

La forma en que se cultivan las uvas también es importante. Como mencionamos, algunos fertilizantes o productos para el cuidado de las plantas contienen sustancias químicas o componentes que no son de origen vegetal.

Estos fertilizantes que no tienen origen vegetal pueden utilizarse en el suelo, pero para que un vino sea certificado vegano, no pueden ser aplicados directamente a la uva en el viñedo.

El proceso de vinificación vegano puede también aplicar métodos biodinámicos como guiarse por el ciclo de la luna, utilizar prácticas sustentables y eliminar las sustancias químicas, aunque evitando el uso de fertilizantes no veganos, como el estiércol de vaca.

¿Qué significa realmente la certificación vegana de un vino?

La certificación vegana, identificada por el Logo de Certificado Vegano, garantiza que el producto sea vegano. Esto significa que no contiene ningún ingrediente animal o derivado de animales; que no se han utilizado ingredientes animales o derivados en el proceso de elaboración, y que no ha sido testeado en animales.

También es importante recordar que sólo porque un vino no tenga certificación vegana no significa que no sea vegano. Muchas veces, productores de alta calidad utilizan técnicas de preparación limpias y veganas, pero no cuentan con certificación simplemente porque no han aplicado para obtenerla. Asegúrate siempre de preguntar.

¿La certificación vegana afecta el sabor o calidad del vino?

Sí. Los vinos veganos no contienen sustancias químicas o productos animales usualmente utilizados. La gente suele describir el resultado como puro y fresco, así como más limpio y más fácil de digerir. Con un vino vegano, estarás seguro de estar consumiendo únicamente uvas limpias de alta calidad fermentadas. Los beneficios de tomarlo son aún más puros.

Nuestros vinos son de alta calidad, veganos y ganadores de premios. ¡Nos gusta pensar que la certificación vegana sólo mejora el sabor del vino!

¡El vino vegano es bueno para la tierra y la economía!

Otro beneficio del vino vegano es que es normalmente cultivado de forma sustentable y orgánica. Esto significa que es bueno para la tierra y la economía. Es parte de la dieta vegana, además, lo que presenta numerosos beneficios.

  • Ingredientes simples y de alta calidad
  • Libre de crueldad animal
  • Alimentos puros y naturales
  • Frutas y vegetales desintoxicantes y sanadoras

 

A la hora de elegir un vino, los vinos veganos son una gran opción por múltiples razones.

Los vinos veganos de Domaine Bousquet no contienen ninguno de los ingredientes de origen animal que se encuentran en vinos tradicionales y no contienen ningún producto animal o derivado de animales. Nuestros vinos veganos te encantarán, manteniendo la calidad y el sabor.

¿Querés saber más sobre cómo hacemos nuestros deliciosos vinos veganos? ¡Envíanos un mensaje!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

1 × 5 =