Velada Etílica – Marzo 2020

Pasó el mes ani­ver­sa­rio y nor­ma­li­za­mos el calen­da­rio. La vela­da etí­li­ca de Mar­zo 2020 nos encon­tró con una mesa cerra­da por un gru­po de ami­gos que par­ti­ci­pa­ban de una expe­rien­cia de cata por pri­me­ra vez. Qué bueno es acer­car más gen­te al vino.

La idea de la reu­nión fue de Gus­ta­vo, un ami­go mío de la escue­la (pri­ma­ria y secun­da­ria), a quien se le ocu­rrió rega­lar unas «Gift Card» de El Vino del Mes a unos ami­gos suyos que cum­plían años. Cuan­do me lo pro­pu­so, me pare­ció exce­len­te. Dise­ñé el vou­cher, se lo man­dé, y cuan­do defi­ni­mos la fecha, que por cier­to fue el 13 de mar­zo, se hizo la Vela­da.

Gift Card El Vino del Mes

Tal como veni­mos hacien­do, rea­li­za­mos el ser­vi­cio de los vinos a cie­gas y en esta opor­tu­ni­dad, ya que había mucha gen­te nue­va, apro­ve­cha­mos para dar un peque­ño cur­so de cata y expli­car dis­tin­tos temas rela­cio­na­dos a las varie­da­des de vides, los pro­ce­sos de ela­bo­ra­ción, carac­te­rís­ti­cas rele­van­tes de las dife­ren­tes regio­nes, y algu­nos aspec­tos rela­cio­na­dos al mari­da­je. Sin duda una vela­da muy cons­truc­ti­va para los invi­ta­dos y para noso­tros tam­bién.

Final­men­te, al con­cluir el des­fi­le de vinos, pasa­mos a la cere­mo­nia de elec­ción de los cin­co vinos que más le gus­tó a cada uno y lue­go des­cu­bri­mos las eti­que­tas y se deter­mi­nó El Vino del Mes de Mar­zo 2020.

En esta opor­tu­ni­dad hubo en la mesa unas tablas de fiam­bres y que­sos como pica­da, la clá­si­ca ensa­la­da EVM (rúcu­la, jamón cru­do, toma­tes secos y par­mes­sano) y lue­go una pata de cer­do que file­tea­mos para hacer sand­wi­ches. Final­men­te, de pos­tre, bom­bón esco­cés y, por últi­mo, café Nes­pres­so cerran­do con Lemon­ce­llo y Fer­net Beney.

Picada y Pata de Cerdo

Hubo un vino blan­co, un rosa­do, sie­te tin­tos y un espu­mo­so. Vea­mos más ade­lan­te cuá­les fue­ron los cin­co vinos ele­gi­dos por los cata­do­res.

Los vinos de la velada

El podio final

5º puesto – Chakana Estate Finca Los Cedros Malbec 2018 (muestra #6)

Bode­ga Cha­ka­na – 100% Mal­bec – Fin­ca Los Cedros, Para­je Alta­mi­ra, Valle de Uco, Men­do­za – Eno­lo­gía: Gabriel Bloi­se – Alcohol: 13% – Suge­ri­do $683.

Ele­gi­do en 1º lugar por 1, en 2º lugar por 1, en 3º lugar por 2, en 4º lugar por 1 y en 5º lugar por 1(sumó 18)

Un vino que for­mó par­te de las nove­da­des pre­sen­ta­das por la bode­ga el año pasa­do. Algo dis­tin­to. Más bebi­ble, fres­co y jugo­so. Un vino que pasó 12 meses por tone­les de roble de 5000 litros y pile­tas de cemen­to sin epo­xi. Viti­cul­tu­ra orgá­ni­ca y bio­di­ná­mi­ca que según el enó­lo­go, favo­re­ce a maxi­mi­zar la expre­sión del terroir.

Chakana Estate Finca Los Cedros Malbec 2018

4º puesto – 135 Aniversario 2015 (muestra #8)

Bode­ga Goye­ne­chea – 100% Mal­bec – Fin­ca La Vas­co­nia, Villa Atuel, San Rafael, Men­do­za – Eno­lo­gía: Héc­tor Ren­na  – Alcohol: 13,8% – Suge­ri­do $1.105.

Ele­gi­do en 1º lugar por 1, en 2º lugar por 2, en 3º lugar por 1, en 4º lugar por 1 y en 5º lugar por 1 (sumó 19)

Tope de gama de la cen­te­na­ria bode­ga san­ra­fae­li­na. A la vis­ta bue­na evo­lu­ción a pesar de su cor­ta edad, con tonos oscu­ros y bue­na bri­llan­tez e inten­si­dad. En nariz com­ple­jo con notas de mer­me­la­da de fru­ta roja com­bi­na­da con espe­cias y vai­ni­lla. En boca es sua­ve y sabro­so con gran poten­cial. Lle­na el pala­dar y pasa ama­ble, sin aris­tas. Un vino seño­rial, con impron­ta clá­si­ca y ele­gan­te.

135 Aniversario 2015

3º puesto – Maula Malbec Selected Barrels 2014 (muestra #7)

Bode­ga Mar­got – 100% Mal­bec – Tupun­ga­to, Valle de Uco, Men­do­za – Eno­lo­gía: Romi­na Car­pa­re­lli – Alcohol: 13,5% – Suge­ri­do $800.

Ele­gi­do en 1º lugar por 1, en 2º lugar por 1, en 3º lugar por 3 y en 5º lugar por 2 (sumó 20)

Se tra­ta de un vino de la bode­ga mas arra­ba­le­ra del Valle de Uco. Sus vinos trans­mi­ten la pasión del tan­go. En este selec­ción de barri­cas encon­tra­mos gran inten­si­dad y con­cen­tra­ción de color y de aro­mas que mues­tran un per­fil bien mar­ca­do del varie­tal emble­ma del país. Hay Mal­bec has­ta en el color de la eti­que­ta. La muñe­ca de Romi­na hace de este vino un gran expo­nen­te y es una muy bue­na alter­na­ti­va de gran rela­ción cali­dad-pre­cio que en boca se mues­tra sedo­so y ele­gan­te. Curio­sa­men­te, el entry level de la línea fue el ele­gi­do como El Vino del Mes de Enero 2020.

Maula Malbec Selected Barrels 2014

2º puesto – Chateau Vieux 2010 (muestra #4)

Bode­ga López – Caber­net Sau­vig­non, Mer­lot, Pinot Noir – Cruz de Pie­dra y El Paraí­so, Mai­pú, Men­do­za – Eno­lo­gía: Omar Pane­lla – Alcohol: 13,4% – Suge­ri­do $549.

Ele­gi­do en 2º lugar por 2, en 3º lugar por 3en 4º lugar por 3 y en 5º lugar por 1 (sumó 24)

¿Qué decir del #Esti­lo­Ló­pez? Al ser­vir la mues­tra, uno de los par­ti­ci­pan­tes, que había esta­do aten­to a la expli­ca­ción de los pasos de cata, dijo inme­dia­ta­men­te, «este vino tie­ne unos cuan­tos años». No se equi­vo­có. Diez para ser pre­ci­sos. Un gran expo­nen­te de la vie­ja escue­la. Tone­les de 5000 litros y guar­da por 8 años antes de embo­te­llar. Sutil, com­ple­jo y ele­gan­te. De los vinos que toma­ban nues­tros vie­jos y abue­los. En esta opor­tu­ni­dad se tra­tó de una bote­lla que nos obse­quió Eduar­do López para el Día del Perio­dis­ta.

Chateau Vieux 2010

1º puesto – El Interminable Blend de Malbecs 2015 (muestra #9)

Bode­ga Sin­Fin – 100% Mal­bec – Alta­mi­ra, Gual­ta­llary y Agre­lo, Men­do­za – Eno­lo­gía: Gabriel Moli­na – Alcohol: 14,5% – Suge­ri­do $1.068.

Ele­gi­do en 1º lugar por 7, en 2º lugar por 2 y en 4º lugar por 1 (sumó 45)

Sin­Fin es una bode­ga que siem­pre nos sor­pren­dió. Des­de su Guar­da Caber­net Sau­vig­non 2009 (de eti­que­ta roja) que pre­sen­tó Ana­bel Case­lles en nues­tras vela­das, has­ta deli­rios como este que, si bien tie­nen un per­fil con made­ra muy arri­ba, se nota a la legua que se tra­ta de un vino de colec­ción que en unos años va a ser una bom­ba ató­mi­ca. Eso no quie­re decir que aho­ra no lo sea. De hecho lo eli­gió casi toda la mesa. Un vino con pre­sen­cia y estruc­tu­ra que se mues­tra madu­ro y fres­co con notas de espe­cias y algo bal­sá­mi­co. Tani­nos cru­jien­tes y mas­ti­ca­bles con un lar­go y sabro­so final. Mere­ci­da meda­lla de El Vino del Mes de Mar­zo 2020.

Les dejo link a mi visi­ta por la bode­ga cuan­do aún no esta­ba ter­mi­na­da.

El Interminable Blend de Malbecs 2015

Como siem­pre, lue­go de la cena, reali­zo #Magiay­Vino y hace­mos un sor­teo.

Magia y Vino
Los invitados

Has­ta la pró­xi­ma vela­da.
¡Salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú