Virgen, un Chardonnay orgánico y sin sulfitos

Domai­ne Bous­quet sumó una nue­va eti­que­ta ‑la pri­me­ra de una varie­dad blan­ca- a su línea de vinos sin sul­fi­tos agre­ga­dos: Vir­gen Char­don­nay cose­cha 2022, ela­bo­ra­do a par­tir de uvas orgá­ni­cas pro­ve­nien­tes de viñe­dos propios.

Vir­gen nació en 2018 como una línea de vinos de míni­ma inter­ven­ción. La carac­te­rís­ti­ca prin­ci­pal es la pure­za 100% de la uva cose­cha­da en Gual­ta­llary a 1200 m.s.n.m., sin el agre­ga­do de anhí­dri­do sulfuroso.

El Char­don­nay se reco­lec­ta a mano en febre­ro, con múltiples pasa­das por los viñedos para ase­gu­rar cali­dad y precisión. Lue­go se fer­men­ta en depósitos de ace­ro inoxi­da­ble a tem­pe­ra­tu­ras entre 13º y 15º.

Al no tener sul­fi­tos, este Char­don­nay se expre­sa de una mane­ra dife­ren­te a las otras eti­que­tas que ela­bo­ra­mos con esta cepa: la fru­ta y las carac­te­rís­ti­cas varie­ta­les impac­tan con mayor niti­dez y con más fuer­za en nariz”, des­cri­be Rodri­go Serrano Alou, enó­lo­go de Domai­ne Bousquet.

En Vir­gen Char­don­nay van a encon­trar un vino con mucha man­za­na ver­de, mucho ana­ná, con un per­fil más tro­pi­cal de lo que esta­mos acos­tum­bra­dos, pero que no deja de tener ese volu­men de boca y cre­mo­si­dad típi­ca de la varie­dad”, agrega.

Para ela­bo­rar Vir­gen la bode­ga rea­li­za con­tro­les sema­na­les para pre­ve­nir reac­cio­nes inne­ce­sa­rias, ya que son vinos que están más des­pro­te­gi­dos de los micro­or­ga­nis­mos que pue­den encon­trar­se en el ambien­te. Ade­más, se cui­da la tem­pe­ra­tu­ra de fer­men­ta­ción y con­ser­va­ción en tanques.

Ela­bo­rar un blan­co sin sul­fi­tos tie­ne su com­ple­ji­dad. Son vinos con una míni­ma con­cen­tra­ción de poli­fe­no­les, enton­ces la oxi­da­ción es más rápi­da y ata­ca direc­ta­men­te la par­te aro­má­ti­ca y gus­ta­ti­va”, expli­ca Serrano Alou. “Los cui­da­dos son los mis­mos que en los tin­tos: una eno­lo­gía pre­ven­ti­va y reduc­ti­va, y super­vi­sar ana­lí­ti­ca­men­te todo el tiem­po el vino para con­tro­lar que no haya nin­gu­na desviación”.

Ade­más de este nue­vo Char­don­nay, la línea Vir­gen está inte­gra­da por tres tin­tos orgá­ni­cos y sin sul­fi­tos agre­ga­dos: Vir­gen Red Blend (35% Mal­bec, 35% Caber­net Sau­vig­non y 30% Caber­net Franc), Vir­gen Mal­bec y Vir­gen Caber­net Sauvignon.

Domai­ne Bous­quet nació en el año 1997, cuan­do la fami­lia pro­pie­ta­ria adqui­rió 240 hec­tá­reas de viñe­dos en Gual­ta­llary, Tupun­ga­to, Valle de Uco. En el año 2002 tuvo su pri­me­ra cosecha.

El prin­ci­pal obje­ti­vo de la fami­lia Bous­quet es el de com­bi­nar las téc­ni­cas de ela­bo­ra­ción fran­ce­sas con el cli­ma y terroir excep­cio­na­les de la región. La filo­so­fía de tra­ba­jo se enfo­ca en la pre­ser­va­ción de la alta cali­dad de las uvas median­te el mane­jo deli­ca­do del viñedo.

Los viñe­dos cul­ti­va­dos orgá­ni­ca­men­te tie­nen pro­duc­cio­nes más bajas, pero de más

con­cen­tra­ción y sabor que aque­llos tra­ta­dos con agro­quí­mi­cos, per­mi­tien­do que los sabo­res úni­cos de los fru­tos de los viñe­dos se des­ta­quen de mane­ra asombrosa.

Pre­cio suge­ri­do: $ 1.699.

Fuen­te: http://www.aasommeliers.com.ar/novedades/n/598/Virgen-un-Chardonnay-org%C3%A1nico-y-sin-sulfitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

13 − 8 =