TRES RECETAS VEGGIE CON MALBEC

Por: Laura Litvin

Es sabi­do que el Mal­bec es el vino ideal para acom­pa­ñar car­nes. Sin embar­go, en los res­tau­ran­tes de las bode­gas argen­ti­nas tam­bién mari­da con pro­pues­tas vege­ta­ria­nas. Hoy, tres cele­bri­da­des de los fue­gos nos com­par­ten tres rece­tas veg­gie con Malbec.

  #Receta 1

Chef: Soledad Nardelli – Bodega Tapiz (Mendoza)

En Tapiz tra­ba­jo con Mal­bec de 1000 metros de altu­ra, de dife­ren­tes zonas de Valle de Uco. Por la ampli­tud tér­mi­ca y la cer­ca­nía con la Cor­di­lle­ra de los Andes, estos vinos tie­nen inten­si­dad en color, aro­ma y estruc­tu­ra. Ade­más, son vinos de lar­ga guar­da, por eso en la coci­na son idea­les para hacer conservas”.

Soledad Nardelli

La chef Sole­dad Nar­de­lli es la encar­ga­da del menú de Club Tapiz dón­de uti­li­za pro­duc­tos fres­cos de la huerta.

Dientes de ajo al Malbec

Blan­quear los dien­tes pela­dos de 2 cabe­zas de ajo en abun­dan­te agua con 2 hojas de lau­rel y gra­nos de pimien­ta, por 5 minu­tos. Hacer una reduc­ción con 500cc de Mal­bec, 100ml de azú­car y 150ml de agua. Una vez disuel­to el azú­car, colo­car los ajos y coci­nar a fue­go sua­ve has­ta obte­ner un almí­bar lige­ro, pero con den­si­dad.  Guar­dar en fras­cos este­ri­li­za­dos y uti­li­zar para acom­pa­ñar vege­ta­les y ensaladas.

#Receta 2

Chef: Ezequiel González – Saurus Restaurant – Bodega Familia Schroeder (Patagonia)

El Mal­bec de San Patri­cio del Cha­ñar, en Neu­quén, se carac­te­ri­za por ser muy fru­ta­do, con notas a fru­tos rojos y cirue­las. Es un vino muy ver­sá­til debi­do a su inten­si­dad de color y aro­ma. Lo uti­li­zo tan­to para pla­tos sala­dos como dul­ces: des­de fon­dos de coc­ción y sal­sas, para bra­sear car­nes y coci­nar vege­ta­les has­ta en pas­te­le­ría: hago cre­mas, pan­na cot­ta, mer­me­la­das y fru­tas como la pera, a la que trans­fie­re su color”.

ZAPALLITO RELLENO CON CEBOLLAS AL MALBEC SCHROEDER

Zapallito relleno con cebollas al Malbec, queso azul, almendras, vegetales, ciruelas y hongos.

Cor­tar la tapa de 4 zapa­lli­tos y reti­rar su pul­pa. Picar­la y reser­var. Blan­quear los zapa­lli­tos 45 segun­dos en agua hir­vien­do. Reti­rar y cor­tar la coc­ción en agua con hie­lo. Reti­rar y reservar.

Cor­tar 3 cebo­llas en julia­na y 3 pue­rros en aros finos. Sal­tear en sar­tén con oli­va y man­te­ca las cebo­llas, los pue­rros y la pul­pa de zapa­lli­tos. Con­di­men­tar con sal, pimien­ta y 3 cucha­ra­di­tas de azú­car. Agre­gar 225ml de Mal­bec y redu­cir has­ta que cara­me­li­ce y tome el color.

En un bol dis­po­ner la mez­cla de cebo­llas, 100g de almen­dras pica­das y 200g de que­so azul y amal­ga­mar los ingredientes.

Sal­tear 15 cham­pi­ño­nes o por­to­be­llos ente­ros con oli­va; reti­rar­los y en la mis­ma sar­tén dorar 3 cirue­las en gajos. Reservar.

Relle­nar los zapa­lli­tos con la mez­cla de que­so y coci­nar en horno a 180°C has­ta que el relleno que­de bien dorado.

Ser­vir acom­pa­ña­dos por los hon­gos y las ciruelas.

#Receta 3

Chef: Adrián Baggio – Restaurante Gaia – Domaine Bousquet (Mendoza)

Lo que más apre­cio de nues­tro Mal­bec son sus tani­nos dul­ces típi­cos de Gual­ta­llary, Men­do­za. Lo uti­li­zo muy segui­do en la coc­ción o como com­ple­men­to de car­nes rojas, en una reduc­ción. En este caso, lo pro­pon­go como pro­ta­go­nis­ta de un risot­to vegetariano”.

RISOTTO DE HONGOS DOMAINE BOUSQUET

Risotto de hongos, almendras y remolacha al Malbec

Hidra­tar 100g de hon­gos secos (si son de pino, uti­li­zar un poco menos) en cal­do de ver­du­ras y reser­var. Dorar en cace­ro­la una cebo­lla cor­ta­da en bru­noi­se por 5 minu­tos. Aña­dir 200g de arroz de grano cor­to y revol­ver has­ta que naca­re (cam­bien de color). Incor­po­rar una copa de Mal­bec y dejar que se eva­po­re el alcohol. Lue­go, cubrir el arroz con 1 litro de cal­do de ver­du­ras, agre­gar una remo­la­cha pre­via­men­te ralla­da, los hon­gos hidra­ta­dos y coci­nar len­ta­men­te has­ta que rom­pa her­vor. Una vez absor­bi­do el cal­do y coci­do el arroz, agre­gar 50g de man­te­ca poma­da, que­so par­me­sano ralla­do a gus­to y revol­ver en for­ma de ocho has­ta obte­ner la cre­mo­si­dad pro­pia del risotto.

Ser­vir en pla­to hon­do, deco­rar con almen­dras tos­ta­das, que­so azul y rúcu­la fresca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

cuatro × tres =

Menú