Prácticas Orgánicas & Biodinámicas
Somos Domaine Bousquet. Hace 25 años iniciamos nuestra historia como pioneros en la agricultura orgánica en Gualtallary, cuando comenzamos a plantar nuestros viñedos con la convicción y visión del futuro que queremos.
Cuando a fines de 1997 llegamos a Mendoza, más precisamente a Gualtallary, en Tupungato, Valle de Uco, encontramos un desierto de arena y piedras, un terruño virgen con las condiciones climáticas y de suelo ideales para el cultivo de vides orgánicas. Hoy es el terroir considerado cuna de los mejores vinos de Alta Gama.
En 1998 iniciamos la plantación de vides. El camino orgánico y sustentable fue natural, entendimos el terroir y su naturaleza. Nunca hemos utilizados productos de síntesis química en nuestros suelos.Hoy, somos más que una bodega. Representamos la protección del fruto y de la tierra.
Somos la principal bodega productora y exportadora de la categoría “vino orgánico certificado” del país y el mayor propulsor de un camino sustentable y sostenible con nuestra comunidad. Comprometidos, como desde el primer día, con la búsqueda de calidad y de ser siempre más sustentables y vanguardistas al respecto.
Primera bodega argentina con certificación en Agricultura Regenerativa
Esa convicción originaria, que comenzó con la certificación de prácticas orgánicas, nos convirtió en la primera bodega argentina con Certificación Regenerativa Orgánica (ROC) que otorga la Alianza Orgánica Regenerativa y comprende tres pilares:
◇ Salud del suelo y gestión de la tierra
◇ Bienestar animal
◇ Equidad entre agricultores y trabajadores
La agricultura regenerativa es un paso más en las mejoras hacia el medio ambiente y el cuidado de nuestro suelo, recuperando e incrementando su salud tras la intervención humana a lo largo de muchos años. Las prácticas agrícolas que se realizan buscan dar lugar a un ecosistema más armónico y nutritivo.
Como parte de las prácticas regenerativas, guiamos algunos procesos naturales, uno muy importante es el uso del compost. Un aporte no sólo de materia orgánica y nutricional, sino un incremento en microbiología y estructura del suelo.
Nuestros viñedos cuentan con certificación de agricultura orgánica (ECOCERT), regenerativa (ROC) y biodinámica (Demeter). Todas nuestras prácticas tienen la misión de buscar suelos saludables. Realizamos compostaje, pastoreo rotativo, cultivos de cobertura. Hemos reducido las labranzas del suelo, lo que permite el desarrollo de raíces y bacterias benéficas y reduce la necesidad de fertilizantes externos. Son prácticas que, sumadas, ayudan a disminuir la erosión y pérdida de materia orgánica de nuestro suelo, incrementando su biodiversidad y fertilidad.
“Al nutrir la tierra y tratarla con respeto, la tierra nos recompensará con sus mejores frutos”, define Anne Bousquet.
El resultado es la obtención de plantas más sanas. Las plantas sanas no necesitan pesticidas. Las uvas más saludables producen buena levadura y, en consecuencia, una buena fermentación. Así evitamos la necesidad de realizar correcciones durante la elaboración del vino. Lógicamente, la expresión del vino es sorprendente.
Somos una empresa comprometida con un futuro sostenible, involucrados con el contexto social que nos rodea. Apuntamos a la Sustentabilidad 360 y confirmando lo que somos, recibimos con orgullo la certificación Empresa B Corp que significa el reconocimiento a nuestros 25 años de compromiso, no solo con el medioambiente, sino también con una economía sostenible para las personas.
Orgánicos y comprometidos con la Calidad
Somos la principal bodega exportadora de vinos elaborados únicamente con uva orgánica certificada de Argentina, entre las más premiadas y con mayor cantidad de certificaciones del mundo.
Elaboramos vinos orgánicos de Alta Gama, combinando técnicas de elaboración francesas con las características excepcionales del terroir de Gualtallary. Con orgullo, hemos demostrado al mundo nuestro compromiso con la calidad, respaldada por reconocimientos de las principales publicaciones y críticos internacionales, compartiendo rankings con etiquetas de las principales regiones del Viejo y del Nuevo Mundo, ya sean de elaboración convencional u orgánica y sustentable, como la nuestra.
La excelencia en el compostaje
Es la clave para la viticultura regenerativa. Un buen compost brinda nutrientes y estructura física de los suelos, mitiga la erosión, brinda mejor porosidad y permite el desarrollo de micro organismos y la biodiversidad de la tierra. Además, genera el crecimiento saludable de las plantas, colabora con la resistencia a enfermedades y reduce fungicidas.
Compostar es una forma de reciclaje: tomamos materia del suelo y la devolvemos en mejores condiciones. Es un componente vital en el círculo natural de los suelos.
Los animales – ovejas, vacas, caballos, gallinas, patos y la fauna local – constituyen una
excelente fuente de material de compost.
Alcanzar la excelencia en el compostaje lleva un tiempo de maduración. Nuestro equipo realiza estudios y mediciones para controlar la temperatura, la humedad, el pH y la conductividad de la evolución del compost, con el fin de mejorar la materia orgánica, conservar mejor el suelo y aumentar las interacciones beneficiosas entre plantas y microorganismos en la finca.
Nuestro camino natural nos llevó a la certificación de prácticas biodinámicas
Así como con la agricultura regenerativa, con la biodinámica buscamos devolver a la tierra lo que le quitamos cuando cultivamos. La vitalidad de los suelos es la prioridad.
Los principios de la agricultura biodinámica son:
• Trabajar con los ritmos de la tierra y el cosmos
• Mejorar la Salud del Suelo y Plantas
• Ofrecer soluciones regenerativas para el futuro
• Respetar el medio ambiente y la biodiversidad
• Contribuir a la salud social y económica
• Tratar a los animales con respeto
Bajo la mirada de la agricultura biodinámica, nuestra finca es un organismo en el que las plantas, los animales, el cosmos y los seres humanos estamos conjuntamente integrados.