UNA BODEGA LANZA UNA PRESENTACIÓN EXCLUSIVA CON LOS COMPONENTES DE SU BLEND ÍCONO

Domaine Bousquet presentó la nueva añada de Ameri Single Vineyard Red Blend 2019, a través de sus componentes. Un anticipo del estuche de edición limitada que la bodega lanzará próximamente conteniendo los cuatro varietales que integran su blend ícono: Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, provenientes de viñedos propios ubicados en Alto Gualtallary, Tupungato, a una altura de 1200 m.s.n.m., uno de los de mayor altura de Mendoza.

“Para elaborar Ameri cosechamos cada varietal cuando creemos que es el momento óptimo. Si bien ya nacen con el destino Ameri, cada uno de los varietales fermenta por separado y tiene una crianza durante 12 meses. Luego probamos barrica por barrica, seleccionamos las que están mejores y hacemos el corte final. La estiva de la botella es de un año”, explica Rodrigo Serrano Alou, Enólogo y Gerente de Operaciones de Domaine Bousquet.

“Cada varietal tiene algo que lo destaca. El Malbec es aromático e intenso en nariz y da dulzura en la boca. El Syrah tiene mucha fruta roja, mucha frambuesa en nariz. El Cabernet Sauvignon tiene su nariz típica, pero con un peso en la boca muy fuerte, lo mismo que el Merlot. Todo combinado resulta en un vino muy complejo. En tanto que cada varietal tiene su tipicidad, en el blend todo se potencia”, describe el enólogo.

La añada vigente en el mercado de Ameri es la 2018. Su composición varietal es 60% Malbec, 20% Cabernet Sauvignon, 10% Syrah, 10% Merlot y a partir de esa cosecha se mantienen los mismos porcentajes. “Ameri 2018 para mí fue especial, fue mi primera cosecha en la bodega y en la cual había muy poca información de base. Fuimos haciendo pruebas para poder encontrar cuáles eran las parcelas que normalmente se trabajaban para ese vino. Lo único que teníamos definido era la finca”, cuenta Serrano Alou.

“Hicimos ensayos hasta elegir lo que nos parecía que tenía las características del Ameri 2017, que era el primer corte que hice y con el que habíamos ganado el ‘Concurso The WineMakers’ en Mendoza. Fue un trabajo muy delicado”.

“Inicialmente Ameri era simplemente un vino de la finca. Junto a Franco Bastías, el Ingeniero Agrónomo de la bodega, empezamos a trabajar por parcela y dentro de la parcela empezamos a hacer estudios de NDVI – Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada, que se utiliza para estimar la cantidad, calidad y desarrollo de la vegetación y puede discriminar zonas de la parcela que mantienen un patrón estable de una cosecha a otra-. Con ese estudio definimos cuáles eran las hileras que nos parecían mejores. Vamos sectorizando para poder tener todos los años el vino de la misma hilera. Estamos trabajando en un proceso de identificación que va a ser importante, pero es un proceso largo”, afirma Rodrigo.

“Pensando en Ameri, la cosecha 2019 fue excelente. Fue mi segunda cosecha en la bodega, por lo que ya conocía un poquito más las parcelas. Empezamos a trabajar en la identificación de hileras. Fue una cosecha seca, con buenas temperaturas de día para la maduración y de noche para la respiración. Buena amplitud térmica y cosechamos en el momento que queríamos”, finaliza el enólogo.

Ameri Single Vineyard Red Blend 2018 tiene un precio sugerido de $3.000 en vinotecas. Los vinos de Domaine Bousquet se consiguen en su tienda online: https://tienda.domainebousquet.com/

Fuente https://vinosybuenvivir.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

3 × cuatro =