Sustentabilidad 360: Las prácticas orgánicas de Domaine Bousquet en el 2020 y el futuro

Vino orgánico y viable que es bueno para todos!

¿Has descartado al vino orgánico por creer que se trata de una moda o por ser una alternativa “más costosa” al vino no orgánico? ¿O tal vez probaste un vino orgánico y no resultó ser la experiencia que esperabas? Bueno, hay partes del proceso de elaboración del vino orgánico que puede que no conozcas, especialmente las relacionadas con su sustentabilidad a nivel ambiental, laboral y económico.

En Domaine Bousquet sabemos bastante sobre producción orgánica y sustentable. Producimos vino orgánico de alta calidad que no sólo sabe bien, sino que también es bueno para nuestro planeta. Nuestros procesos de producción se basan en hacer lo correcto tanto en relación con el ambiente como con nuestros empleados (sin dejar de hacer felices a tu paladar y a tu bolsillo).

Quiénes somos

Domaine Bousquet es una bodega familiar ubicada en Tupungato, una pequeña ciudad rural en las afueras de Mendoza, en Argentina. La mayoría de nuestros trabajadores son residentes locales de Tupungato, y estamos orgullosos de apoyar nuestra economía local y de proveer condiciones de empleo sustentables para nuestra comunidad.

La cultura de nuestra compañía está basada en las buenas prácticas éticas y morales, y optamos siempre por hacer lo mejor para la tierra y nuestros consumidores. Nuestra bodega produce algunos de los vinos orgánicos y veganos de mayor calidad disponibles en el mercado, y a precios razonables, ya que estamos convencidos de que el vino orgánico de origen sustentable debería ser accesible para todos.

Nuestra estrategia de sustentabilidad 360

Nuestra estrategia en relación al vino orgánico está enfocada hacia la elaboración de productos de alta calidad a precios razonables. Esta es una estrategia sustentable a tres niveles: ambiental, económica y social.

Sustentabilidad ambiental

Nos dedicamos a cultivar orgánicamente, mejorando la biodiversidad del suelo. Creemos que mientras más saludable el viñedo, mejor la fruta que genera y, consecuentemente, mejor el vino que se obtiene y más felices las personas que lo consumen. En otras palabras, cuidando a la tierra y tratándola con respeto, sabemos que la tierra nos dará a cambio sus mejores frutos.

Sustentabilidad económica

Aunque contar con viñedos orgánicos y reducir la huella de carbono es maravilloso, nuestros esfuerzos en pos de la sustentabilidad son también económicos. Cuando comenzamos, nuestras tierras estaban ubicadas en un área rural remota que nunca había sido cultivada. A lo largo de la primera década del 2000 desarrollamos la infraestructura, plantamos los viñedos y creamos la primera bodega en el área. Esto llevó a que otras bodegas invirtieran en la ciudad, estimulando el crecimiento de la industria en la zona.

Estos últimos años también formamos una alianza junto a bodegas locales para financiar y construir una nueva ruta, que en la actualidad permite el mejor acceso de trabajadores, materiales y de un pequeño pero creciente número de turistas. La industria del vino ha transformado la economía de Tupungato, y Domaine Bousquet ha sido integral en este mejoramiento, lo cual constituye uno de los logros que más orgullo nos generan.

Sustentabilidad social

El 95% de nuestros empleados, incluyendo los trabajadores de la cosecha, son de la ciudad de Tupungato, ubicada a unos 10 kilómetros de la bodega. Hemos entrenado a nuestro plantel de trabajo local en lo que hace a producción, operación, logística, hospitalidad y administración de la industria del vino. Hemos también desarrollado programas de formación para nuestros empleados, ya que apoyamos la educación continua, y les hemos ofrecido ayuda a través de micro préstamos cuando los bancos no aceptaban hacerlo. Sumado a esto, estamos muy comprometidos con el apoyo a nuestra comunidad a través del financiamiento de equipos deportivos y la ayuda a escuelas locales. Somos una compañía rural y trabajamos junto a bodegas vecinas para mejorar la infraestructura, proveer buenos trabajos a nivel local y estimular a nuestro staff para que desarrollen su potencial más allá de sus expectativas. Nuestro negocio ha sido un desarrollo comunitario desde el primer momento.

Nuestros productos

Estamos orgullosos y felices de nuestros productos. Las uvas orgánicas que utilizamos en nuestros vinos ofrecen frutos de calidad con un sabor vibrante, que no tiene comparación con lo que se puede encontrar en el mundo del vino “común”.

Nuestros varietales premium incluyen:

  • Pinot Grigio
  • Chardonnay
  • Torrontés
  • Rosé
  • Sauvignon Blanc
  • Cabernet Sauvignon
  • Malbec
  • Merlot
  • Pinot Noir
  • Cabernet Franc
  • Pinot Gris
  • Blends blancos
  • Blends tintos

Lo que hacemos

¡Cuidamos al ambiente y a las personas que viven en él! Estamos usando nuestro vino orgánico sustentable para estimular la economía de Tupungato. Necesitamos de la gente local para mantener a la bodega viva y la bodega es necesaria para proveer los empleos para ellos. Estamos invirtiendo en nuestra gente, en nuestra tierra y en nuestros productos. Sabemos que saborearás la diferencia.

Lo que no hacemos

Nunca utilizamos pesticidas, herbicidas o fertilizantes sintéticos. Tampoco derrochamos recursos, ya que monitoreamos las reservas de agua y seguimos los lineamientos, programas y reglas de las plantas de tratamiento respecto a la escasez de la misma.

Por qué te encantarán nuestros vinos

Hay algunas cualidades clave que hacen a nuestros vinos superiores:

 

  • Nuestros cultivos se nutren de forma orgánica. Las raíces de las viñas que dan lugar a nuestras uvas penetran profundamente el suelo, de donde absorben los minerales traza que dan a nuestros vinos su sabor auténtico y regional. Nuestras uvas orgánicas expresan la pureza, identidad y carácter varietal del terruño local.
  • Las viñas orgánicas tienden a producir menores rendimientos con una mayor concentración de sabor (a diferencia de las uvas alimentadas con sustancias químicas), lo cual permite que sus características se destaquen.
  • Cuidamos la cultura de nuestra compañía y nuestros esfuerzos hacia la sustentabilidad. Somos transparentes con respecto a nuestros procesos y tratamos a nuestros trabajadores y a la tierra con cuidado.
  • Nuestros cultivos orgánicos se desarrollan en armonía con la naturaleza y se nutren de fertilizantes naturales como el compost.

Vino orgánico, sustentable y de alta calidad

Nuestro compromiso con la agricultura y la producción orgánica y sustentable ayuda a proteger y sostener la tierra y el ambiente para las generaciones venideras. Si aprecias la innovación, la tradición y un producto “limpio” para beber, no te puedes perder nuestros vinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

doce + ocho =